El pasado 30 de mayo se llevó a cabo la primera reunión del panel de historiadores creado para revisar los “asuntos no resueltos” sobre los eventos previos, durante y después del ataque terrorista en contra del equipo olímpico israelí en las Olimpiadas de Múnich 1972, nombrado en abril pasado por el ministerio del Interior alemán como parte de un acuerdo con los familiares de las víctimas de dicho atentado.
Durante este primer encuentro, celebrado en la sede del Ministerio, su titular, Nancy Faeser, reiteró su compromiso con la investigación y pidió a los ocho expertos “examinar de manera exhaustiva y transparente los acontecimientos que rodearon el terrible ataque para lograr brindar respuestas a las muchas preguntas sin resolver”.
Agregó que los hallazgos de esta comisión serán publicados de manera regular y que el gobierno alemán espera que con esto se logren esclarecer los “múltiples fracasos cometidos” de los cuales ya se han disculpado pero que aún deben ser y serán explicados a los familiares de las víctimas y al público en general, asegurando que es algo que “se les debe desde hace más de 50 años”.
El 5 de septiembre de 1972, ocho hombres armados del grupo terrorista palestino Septiembre Negro entraron en las habitaciones de los atletas israelíes en la villa olímpica, matando a tiros a dos y tomando nueve rehenes. La policía de Alemania Occidental respondió con una operación de rescate fallida en la que murieron los nueve rehenes, junto con cinco de los ocho secuestradores y un oficial de policía.
A pesar de lo anterior, el Comité Olímpico Internacional anunció en la mañana del 6 de septiembre que los Juegos continuarían.
En septiembre de 2022, durante una ceremonia que marcó el 50 aniversario de la tragedia, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier se disculpó con su homólogo israelí, Isaac Herzog, y los familiares de los atletas asesinados, con quienes acordó una indemnización así como el compromiso de revisión de los hechos.