Theodor Herzl fue uno de los principales representantes del sionismo, y gracias a su persistencia y su arduo trabajo logró abrir camino para se pudiera establecer el Estado de Israel. Este artículo no pretende hacer una revisión exhaustiva de la biografía de Herzl sino más bien descifrar la relevancia de su visión en nuestra época.
Después de tener que abandonar su sueño de convertirse en juez debido a su condición de judío, Herzl trabajó como periodista. Asistió como reportero a cubrir el juicio de Alfred Dreyfus, un capitán del ejército francés quién fue injustamente condenado por el hecho de ser judío. Durante el juicio a Dreyfus, Herzl se dio cuenta que a pesar de que desde la Revolución Francesa el gobierno había otorgado la emancipación a todos los judíos en calidad de ciudadanos y que por su parte los judíos habían hecho esfuerzos importantes para integrarse a las sociedades en las que vivían, no habían sido socialmente aceptados en su totalidad ni se había erradicado el antisemitismo de las sociedades modernas. La única solución real y duradera que Herzl veía para resolver el problema del antisemitismo, era establecer un estado independiente y soberano para el pueblo judío.
Si hoy tuviéramos que preguntarnos acerca de actualidad y relevancia de los ideales que motivaron a Herzl, ¿qué contestaríamos?
- El Sionismo como ideal del pueblo judío
El sionismo como ideal desde su fundación generó una escisión en pueblo judío que no fue apoyado en su totalidad ni siquiera cuando ya había sido creado el Estado de Israel. Las batallas entre sionistas, bundistas y comunistas persistieron durante varias décadas del siglo XX, hasta que finalmente el tiempo le dio la razón al sionismo.
Actualmente la mayoría del pueblo judío apoya al Estado de Israel. Podemos encontrar judíos que no apoyan a Israel en la izquierda por razones políticas e ideológicas y también en la derecha que tampoco lo apoyan por razones religiosas. Es decir, que el sionismo y el mismo Estado de Israel sigue siendo un punto de desacuerdo entre los judíos a nivel mundial.
- La creación de un país judío soberano para resolver el antisemitismo mundial
Desafortunadamente el antisemitismo ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.
En lo colectivo, gran parte de las manifestaciones antisemitas son comúnmente disfrazadas como anti-sionistas. Grupos de izquierda juzgan abiertamente el conflicto Israel- Palestino sin conocer realmente la complejidad de la situación y en este contexto se puede encontrar en países como Reino Unido, Sudáfrica y Chile demostraciones públicas en contra de Israel incluyendo, en ocasiones “apartheid weeks”.
En lo individual, los judíos siguen siendo un sector vulnerable en la diáspora e incluso dentro de Israel. Los ataques antisemitas son frecuentes en Estados Unidos, Francia, Alemania y más. El terrorismo en Israel promovido por los países vecinos ha sumado muchas muertes de ciudadanos incluyendo niños y mujeres.
Por su parte, la tecnología también representa retos importantes respecto al antisemitismo logrando ocultar en el anonimato a los individuos que lo promueven. Logran movilizar ideas y personas desde cualquier esquina del mundo ya que las fronteras geográficas desparecen en línea.
Es por eso que a pesar de todos los cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos desde la época de Herzl, el antisemitismo a nivel mundial sigue persistente. Con diferentes expresiones, pero aún latente.
- Un hogar para el pueblo judío
Israel ha logrado posicionarse en la psicología colectiva como el hogar de cada judío en momentos difíciles. Millones de judíos de diferentes rincones del mundo han migrado escapando de persecuciones o simplemente en búsqueda de mejorar sus condiciones de vida. Las diferentes olas de migraciones que han marcado la historia del país agregan pinceladas de diversos colores al bagaje cultural y social de Israel. Literalmente, Israel ha logrado ser el refugio de los judíos escapando de Etiopía y también de la URSS entre otros, amalgamando las diferencias y matizándolas en su propia identidad nacional.
El año pasado la invasión de Rusia a Ucrania provocó una nueva ola de migración masiva de judíos provenientes de ambos países a Israel, quienes escaparon del conflicto armado que no apoyaban. Es por eso que desde su creación, Israel ha sido un refugio para los judíos de todo el mundo en las buenas pero sobretodo en las malas.
Si bien, no todos los judíos en la diáspora hemos decidido migrar a Israel, hoy en día entendemos que así como nosotros necesitamos a Israel como un país sólido y posicionado, por su parte Israel también necesita una diáspora comprometida que pueda apoyarlo en las diferentes formas que lo necesita.
Resumiendo lo anterior, la creación del Estado Judío no vino a terminar con los problemas del pueblo judío que Herzl visualizaba en su época, sino que más bien ayudo a replantearlos y a modernizarlos. Israel ha demostrado ser una luz entre las naciones gracias a la innovación tecnológica que desarrolla día a día. Y sin embargo la poca integración regional representa un peligro incluso aún después de la firma de los Acuerdos de Abraham.
Israel es sin duda un refugio para todos los judíos de todo mundo. En ocasiones es un refugio espiritual, psicológico o emocional. Otras, es un refugio físico y tangible que ha salvado a miles de judíos.
El sionismo no es un ideal que caducó en 1948. Es por eso que reconociendo la centralidad de Israel en nuestra vida debemos agradecer los esfuerzos y sobretodo la visión Herzl para impulsar su creación.