*Actualizado septiembre 2, 2024
El pasado 24 de abril, Hamás publicó el primer video en cautiverio del secuestrado Hersh Goldberg Polin.
Se trata de la primera señal de vida del joven que fue secuestrado de la fiesta Nova el 7 de octubre y cuya mano izquierda fue amputada. El video, que no está claro cuándo fue filmado, muestra su mano izquierda, que fue amputada.
Hersh, de 23 años, es israelí con ciudadanía estadounidense. Es hijo de Rachel y John, nació en California y estaba en la fiesta de la naturaleza en Reim cuando se lanzó el ataque sorpresa de Hamás hace 201 días.
El vídeo de tres minutos, publicado (y claramente dictado por sus captores como parte del terrorismo psicológico ejercido) por el grupo terrorista para coincidir con Pesaj, muestra a Goldberg-Polin, pálido y a veces con aspecto angustiado, identificándose y levantando el brazo izquierdo, donde su mano parece haber sido amputada quirúrgicamente. , y dijo que ha estado viviendo en túneles subterráneos “sin agua, comida ni sol” y sin “el tratamiento que necesito desde hace tanto tiempo”.
Su declaración continúa dirigida al Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu y termina con un mensaje de amor y deseos de la Pascua judía a sus padres, Rachel y Jon, y a sus dos hermanas: “No serán unas felices fiestas para mí, pero les deseo unas a ustedes”.
Respecto al video, sus padres señalaron que se sintieron abrumados por la emoción cuando vieron a su hijo vivo por primera vez en más de seis meses: “Nos sentimos aliviados de verlo con vida, pero también estamos preocupados por su salud y bienestar, así como por la salud de todos los demás rehenes y de cualquier persona que sufra en esa área”.
Agregaron pidiendo a todos los líderes que han negociado, incluyendo a Catar, Egipto, Estados Unidos, Hamás e Israel que “sean valientes, intervengan, aprovechen este momento y lleguen a un acuerdo para unirnos a todos con nuestros seres queridos y poner fin al sufrimiento en esta región” y se dirigieron a su hijo: “hoy escuchamos tu voz por primera vez en 201 días. Si puedes escucharnos, te lo decimos, te amamos, sé fuerte, sobrevive”.
Por su parte el grupo de las familias de los secuestrados expresó que “el grito de Hersh es el de todos los secuestrados… que deben ser llevados a casa: los vivos para su rehabilitación, los asesinados para un entierro digno”.
La madre de Hersh, Rachel, se ha convertido en una figura prominente en la lucha de las familias de los secuestrados. Sobre el secuestro de su hijo había comentado que habían visto una foto de él en un refugio herido de bala, supieron que caminó con otros cinco jóvenes que fueron subidos a una camioneta de los terroristas de Hamás y que la última señal de su teléfono había sido en la frontera de Gaza aquel 7 de octubre”.
*El pasado 1 de septiembre, su cuerpo – junto con los de Carmel Gat Z”l, de 40 años; Eden Yerushalmi Z”l, de 24 años; Alexander Lubnov Z”l, de 32 años; Almog Sarusi Z”l, de 27 años, y Ori Danino Z”l, de 25 años, quienes fueron ejecutados por terroristas de Hamás poco antes de ser encontrados – fue recuperado de un túnel en la ciudad de Rafah al sur de la Franja de Gaza.
Información e imágenes: https://forward.com/fast-forward/606001/hamas-releases-video-showing-israeli-american-hostage-hersh-goldberg-polin-talking-about-passover/; https://www.ynetespanol.com/global/israel/article/bk11xctuzc#google_vignette; https://stories.bringthemhomenow.net/ y https://www.instagram.com/fdionline/