Tribuna Israelita

Guy Gilboa-Dalal

* Actualización, abril 8, 2025

 

Guy Gilboa-Dalal, de 22 años, fue tomado como rehén por terroristas de Hamás el 7 de octubre durante el concierto Supernova, al sur de Israel.

 

Su hermano mayor, Gal, condujo hasta el festival temprano esa mañana después de asistir a otra fiesta y llegó al lugar a las 5:30 a.m.

 

Los dos hermanos se encontraron, se abrazaron y se tomaron una foto que Guy le envió a su madre. Luego, los terroristas de Hamás atacaron y los hermanos intentaron escapar; Guy decidió ir con sus amigos, mientras Gal regresaba a su coche.

 

Gal corrió durante horas, escondiéndose entre arbustos, un campo de bambú y detrás de árboles hasta que fue rescatado por las fuerzas de seguridad.

 

Tras horas de no saber nada de él, su familia encontró un vídeo de Guy y su mejor amigo atados y tirados en un túnel en la Gaza.

 

El 13 de junio del 2024 pasado el canal 12 de noticias israelí informó que uno de los rehenes rescatados por las Fuerzas de Defensa de Israel el 8 de junio, señaló haber estado retenido hace unos meses junto con Guy y otros rehenes de quienes no se dio a conocer los nombres, proporcionando la primera señal de vida a su familia, a quien les dio un poco de esperanza pues se trata de la primera vez que saben algo de él desde que lo vieron atado en el video del 7 de octubre.

 

Indicó que si bien tanto Guy como los demás rehenes se encontraban en buenas condiciones físicas en ese momento, sus captores “los maltrataron gravemente”.

 

* Basados en algunas condiciones médicas y lesiones conocidas así como en vídeos de propaganda publicados por el grupo terrorista Hamás y testimonios de rehenes recientemente liberados durante el último acuerdo de cese al fuego, el pasado 7 de abril, se dio a conocer un informe sobre el estado de salud de los 24 rehenes vivos que todavía se encuentran cautivos en Gaza.

 

Dada la información disponible, el informe, publicado por el Foro de los Rehenes y las Familias de Desaparecidos, no proporciona una descripción exacta ni completa de las salud de los rehenes pero examina, dentro de sus posibilidades tanto su estado físico como mental. En base a eso, advierte que varios de ellos han estado aislados durante la mayor parte de los más de 550 días de cautiverio, lo que “aumenta el riesgo” de sufrir graves problemas psicológicos y la “alta probabilidad” de padecer problemas digestivos, deshidratación prolongada e infecciones graves.

 

Respecto a Guy, el informe indica que se encuentra físicamente “razonablemente” sano, pero advierte que en un video de él en el que fue forzado a ver la liberación de otros rehenes, se ve “exhausto y con la mirada perdida”. Asimismo, señala que rehenes recientemente liberados le han dicho a su familia que los terroristas lo han mantenido en ocasiones amarrado de pies y manos con una bolsa sobre la cabeza y han comentado que sufre de sed, a tal grado que ha llegado a perder la habilidad de hablar y también perdió el sentido del oído en uno de sus oídos.

 

Imagen e información: https://stories.bringthemhomenow.net/ , https://www.timesofisrael.com/taken-captive-guy-gilboa-dalal-took-a-selfie-with-his-brother-for-mom/ ; https://www.timesofisrael.com/rescued-hostage-provides-first-sign-of-life-from-guy-gilboa-dalal-since-oct-7/ Tribuna Israelita

Tags Relacionados: