Mediante un comunicado de prensa emitido el pasado 26 de septiembre, Diego José Mateos, Alcalde del Ayuntamiento de Lorca, ubicado al sureste de España, informó que como parte del fondo europeo Next Generation para la mejora y el mantenimiento del patrimonio histórico de los Paraderos españoles, se destinaron 1.5 millones de euros para la restauración de la sinagoga medieval y restos arqueológicos ubicados en el municipio.
La sinagoga medieval y la antigua judería medieval – cuyos restos fueron descubiertos en el año 2002 – se encuentran dentro de los muros del recinto fortificado del castillo de Lorca, donde los judíos se asentaron al menos desde el siglo XIII.
De acuerdo a los expertos, la sinagoga se construyó en dos fases en el siglo XV, y actualmente se puede observar la bimah (púlpito) central y el nicho de la antigua Arca en uno de los muros, así como una sala más pequeña que alojaba el área de las mujeres.
Además de lo anterior, durante las excavaciones arqueológicas iniciales (2002-2003) se encontraron más de dos mil fragmentos de vidrio que se cree pertenecías a las lámparas que se utilizaban para iluminar la sinagoga, mismas que han sido recreadas y son exhibidas en el museo arqueológico del ayuntamiento junto con cerámica, monedas, y otros elementos encontrados en la zona.
Al respecto, Mateos destacó que la sinagoga, la antigua judería y los restos arqueológicos de la ciudad medieval, forman parte del “Parque Arqueológico del Castillo de Lorca”, que será restaurado y mejorado con el fondo actualmente destinado por parte del gobierno español con el fin de “seguir promoviendo y valorando el patrimonio cultural español en general y de Lorca en particular”.
Más sobre la historia judía de Lorca y sus sitios patrimoniales: https://www.youtube.com/watch?v=uu93940i6Ps&ab_channel=LorcaTallerdelTiempo
*Octubre 6, 2022