El pasado 14 de febrero en el Espacio Cultural “Amado Nervo” del Senado de la República se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “70 años de relaciones diplomáticas entre México e Israel” encabezada por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila acompañado del Embajador de Israel en nuestro país, Zvi Tal.
La muestra brinda un recorrido por siete décadas – desde el 1° de julio de 1952 – en las que se destacan las múltiples colaboraciones en esta importante relación política, comercial, cultural y el reflejo de la amistad y el aprecio mutuo entre ambas naciones.
Durante el evento, en el que también estuvo presente el Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Elías Achar, Monreal Ávila destacó que “en sus 75 años de existencia, el Estado de Israel ha sido un gran innovador en materia de ciencia y tecnología. Desde su manejo del agua para hacer florecer el desierto hasta la creación de centros para el desarrollo tecnológico e industrial integrados por universidades y empresas, que han resultado en una explosión de empresas innovadoras, experiencias que México puede aprovechar”.
Por su parte, Tal señaló que “la diplomacia parlamentaria es otro medio que puede complementar la relación bilateral institucional. Se trata de un instrumento que está al servicio de los intereses del Estado y de la comunidad internacional, en el ámbito multilateral, y que permite, a nivel bilateral, abordar -a través de los parlamentarios- los retos que enfrentan las sociedades civiles en los países que cultivan esta relación”.
Agregó, entre otras cosas, que Israel siempre ha estado presente en los eventos culturales más icónicos del país. Así como se ha solidarizado con México en momentos de necesidad como en los terremotos de 1985 y 2017 y ha colaborado en actividades humanitarias como en la lucha contra el COVID.
Destacó que “Festejar 70 años de relaciones diplomáticas entre México e Israel, es de gran importancia para ambos países y sus respectivas embajadas, ya que se trata de un significativo momento político, comercial y cultural, encaminado a fortalecer aún más estos lazos de cooperación bilateral, siendo, además un ejemplo para las futuras generaciones” y, aseguró que ambas naciones están “sumamente orgullosas de lo realizado hasta hoy, convencidas de que con esfuerzos conjuntos se elevarán cada día más el nivel de las relaciones, contribuyendo a la prosperidad de ambos países y al bienestar de sus pueblos”.