En el marco del 48° Congreso de Arqueología de Jerusalem, celebrado recientemente fueron dadas a conocer un conjunto de joyas que datan del año 129 y se cree eran utilizada como protectoras para el “mal de ojo”.
Las joyas, expuestas por primera vez, fueron halladas en el año 1971 en el Monte Scopus dentro de un ataúd de plomo. Sin embargo, el director de la excavación en ese momento falleció antes de presentar un reporte al respecto del hallazgo que fue retomado hasta ahora.
Al respecto, expertos de la Autoridad de Antigüedades de Israel explicaron que se trata de un par de pendientes de oro, una horquilla para el cabello, un collar y varias cuentas de vidrio y oro con los símbolos de la diosa romana de la luna que se encuentran en muy buenas condiciones y datan de la época en que a la ciudad llegaron nuevos pobladores procedentes del Imperio romano que trajeron consigo nuevas creencias, entre ellas la vinculada al “mal de ojo” que sostiene que la mirada puede transmitir una energía negativa cuando está motivada por sentimientos como la envidia, y ellos mismos, diseñaban amuletos para ahuyentar dicha energía.
Mucho de esos amuletos, agregaron, utilizaban los símbolos de la diosa lunar romana, como los hallados en el ataúd, por lo que se deduce que estas joyas eran utilizadas para “cuidar y proteger” a los muertos en su “viaje al más allá”.