Los Archivos Centrales de Historia del Pueblo Judío de la Biblioteca Nacional de Israel pusieron a disposición del público a través de su sitio de Internet
un manuscrito descubierto recientemente que documenta los primeros 130 años de los tribunales de la Inquisición portuguesa, principalmente en Lisboa.
El documento, que data del siglo XVIII y consta de 60 páginas contiene los registros de los juicios llevados a cabo por inquisidores contra los judíos y cristianos recién convertidos acusados de continuar practicando el judaísmo en secreto.
Titulado Memoria de todos os autos da fé que setem feito em Lisboa (Un recuento de todos los Autos de Fe que tuvieron lugar en Lisboa) incluye decenas de páginas en portugués que documentan sucintamente los autos de fe celebrados en Lisboa. la capital portuguesa entre los años 1540-1669, con una breve mención de los juicios que tuvieron lugar en la ciudad de Tomar.
Incluye las fechas y lugares exactos de los juicios, los nombres de los sacerdotes que pronunciaron los sermones – que eran parte importante de los procesos y servían como medio para fomentar la disciplina religiosa entre los cristianos – así como el número de hombres y mujeres acusados de herejía, citando la cantidad de personas quemadas en la hoguera.
Además de los juicios en contra de los judíos que se rehusaban a dejar su fe, también están documentados aquellos en contra de los “nuevos cristianos” (conversos) acusados de “judaizar” y los procesos en contra de “viejos cristianos” – acusados que provenían de familias sin antecedentes judíos que fueron condenados por sodomía, bigamia, posesión de libros prohibidos y sacrilegio.
Junto con el manuscrito se destaca la importancia del mismo siendo que éste “es evidencia de un capítulo complejo de la historia judía y a la vez de la valentía y devoción de la judería ibérica a la observancia de los preceptos religiosos, incluso en los tiempos más adversos”.