El pasado 2 de diciembre la Audiencia Territorial de Fráncfort informó que Gregor Formanek, ex guardia del campo de concentración nazi de Sachsenhausen, que actualmente tiene 100 años, podría ser juzgado en Alemania por complicidad en más de tres mil casos de asesinatos luego de que se decidió revocar una decisión judicial para no procesarlo.
A través de un comunicado, el Tribunal explicó que el caso será transferido de vuelta a la corte de Hanau para que vuelva a decidir sobre la capacidad del acusado de ser sometido a juicio a pesar de su avanzada edad.
En verano del 2023, Formanek fue acusado de complicidad en 3 mil 322 asesinatos cometidos por los nazis en el campo de concentración de Sachsenhausen y en febrero pasado, un informe pericial concluyó que el acusado no estaba en condiciones de comparecer ante un juez, por lo que el Tribunal de Hanau decidió no abrir el procedimiento penal en su contra.
Sin embargo, la Audiencia de Fráncfort señaló que dicho informe presenta deficiencias y pidió reabrir el caso.
Nacido en 1924, Formanek ingresó en las fuerzas de las SS nazis en 1943, ubicado en el este de Alemania, donde trabajó como guardia entre julio de 1943 y febrero de 1945.
De acuerdo con la fiscalía, durante ese periodo, el ex guardia vigiló a los prisioneros y supervisó su traslado desde las estaciones de tren, por lo que “necesariamente tenía que ser consciente de las condiciones que reinaban en el campo, donde se calcula que decenas de miles de prisioneros fueron ejecutados y murieron víctima de los abusos y las enfermedades”.
Si Formanek enfrenta el juicio, éste seguramente será uno de los últimos procesos por crímenes nazis, debido a la avanzada edad de los perpetradores que aún sobreviven. La petición de la Audiencia de Fráncfort forma parte de los esfuerzos por llevar ante la justicia a quienes participaron en las atrocidades nazis mientras todavía se puede.
Información y fotografía: Aristegui noticias