LOS HECHOS:
El antisemitismo ha adoptado diversas formas de acuerdo con la época de que se trate. En la Edad Media, a los judíos se les perseguía por su religión y se les ofrecía la igualdad de derechos si se convertían a otro credo. En el siglo XIX los judíos eran culpados de la crisis económica y social del momento, y en el siglo XX fueron torturados y asesinados por ser supuestamente una raza inferior. Aún antes del Holocausto los antisemitas expresaban abiertamente su odio al judío. Sin embargo, al finalizar la segunda guerra mundial, cuando se hicieron públicos los crímenes nazis, los antisemitas quedaron seriamente desacreditados y el término adquirió una connotación negativa. Fue entonces cuando surgió el antisionismo que es una versión modificada del antisemitismo. Sus defensores arguyen que implica la oposición al sionismo y a una nación judía, mas no a los judíos.
Con la creación del Estado de Israel en 1948 y el rechazo a la existencia de un Estado independiente, el antisionismo adquirió proporciones importantes. Los antisionistas se justificaron diciendo que el sionismo es un movimiento político y que el judaísmo es una religión, por lo que se puede negar su derecho a la autodeterminación sin odiar a los judíos. El sionismo como movimiento de liberación nacional del pueblo judío, nació en 1879 como una respuesta política a las persecuciones y a la dispersión en la que habían vivido los judíos durante tantos siglos. En 1964 con la creación de la Organización para la Liberación de Palestina, y a partir de la década de los setentas, los países árabes y el bloque soviético iniciaron una intensa campaña para difamar al sionismo, asociándolo con la agresión, el colonialismo y el racismo. Esto influyó para que la comunidad internacional adoptara la resolución 3379 el diez de noviembre de 1975 en la ONU, misma que afirma que el “sionismo es una forma de racismo y de discriminación racial”.
Los principales promotores del antisionismo, que incluyen a las facciones más radicales dentro del mundo árabe y del bloque soviético trataron de lograr el consenso de que los judíos no tienen derecho a la autodeterminación y que por lo tanto tiene que desaparecer el Estado de Israel. Los antisionistas producen mensajes y diversos tipos de literatura que son consumidos tanto por organismos de extrema derecha como de extrema izquierda. De esta manera, con el paso del tiempo, se han ido borrando las sutiles diferencias entre antisemitismo y antisionismo. A través de fuertes campañas propagandísticas los antisionistas han logrado que el sionismo sea visto negativamente y que se asocie con la discriminación, el autoritarismo, el apartheid y los regímenes totalitarios. El antisionismo es una técnica que sirve para calumniar a los judíos. Es una adopción de la terminología de los Protocolos de los Sabios de Sión para decir al mundo que Israel pretende dominarlo. Para los antisionistas, el sionismo es un asesinato político y el Estado judío es el causante de los problemas internos y externos de los árabes. De esta manera, hoy en día, Israel es el chivo expiatorio de los males que sufre el mundo, tal y como lo fueron los judíos en otras épocas. Hoy en día, a la luz de las profundas transformaciones estructurales e ideológicas que experimenta el mundo, se ha iniciado una campaña para anular la resolución de las Naciones Unidas que equipara el sionismo con el racismo a la que se han unido algunos países como la URSS que en 1975 votaron por su adopción.