Noviembre 15, 2023
A raíz del ataque terrorista de Hamás contra Israel y el subsecuente aumento de contenido antisemita virulento en las plataformas de redes sociales, más de setenta académicos y profesionistas de Israel y del mundo, se han unido para hacer frente a este problema.
En este contexto, el pasado 8 de noviembre enviaron la siguiente carta abierta dirigida a los presidentes y altos ejecutivos de las principales plataformas, denunciado el repunte del antisemitismo en línea y resaltando el imperativo de ocuparse del mismo:
Noviembre, 8, 2023
Para: Sr. Mark Zuckerberg (Meta, Facebook), Sr. Adam Mosseri (Instagram), Sr. Elon Musk (X), Sra. Linda Yaccarino (X), Sr. Neal Mohan (YouTube), Sr. Shou Zi Chew (TikTok), Sr. Pavel Durov (Telegram), Sr. Ryan Roslansky (LinkedIn) y Sr. Satya Nadella (Microsoft):
Sobre el aumento del antisemitismo global en las plataformas de las redes sociales
Desde el horrible ataque terrorista de Hamás contra civiles israelíes y extranjeros perpetrado el 7 de octubre y la respuesta de Israel a las atrocidades que ocurrieron, hemos sido testigos de un peligroso aumento de contenido antisemita en las redes sociales. Este incluye la veneración a Hitler y el Holocausto, pedidos de asesinato contra el pueblo judío (en ocasiones mediante el uso de eslóganes y consignas que incitan al genocidio “del río al mar”), apoyo a las masacres del 7 de octubre y referencias a iniciativas racistas en contra de los judíos. Permitir dicho contenido contribuye a la propagación del odio contra el pueblo judío y apoya la normalización y legitimación del antisemitismo a nivel mundial. El fuerte aumento del contenido antisemita en línea también preocupa por ser un factor clave en el fomento de actos de odio y violencia fuera del ámbito digital.
Las preocupaciones sobre la violencia física son inquietantemente reales. Durante las últimas semanas, personas judías han sido amenazadas y atacadas; singagogas, cementerios y escuelas judías y residencias y negocios pertenecientes a judíos han sido blanco de personas antisemitas. Asimismo, han sucedido acontecimientos aterradores como la turba que irrumpió en el aeropuerto de Makhachkala en Rusia, gritando consignas antisemitas y buscando atacar a pasajeros judíos. La inseguridad para el pueblo judío se ha incrementado al grado de que el Estado de Israel emitió una advertencia inusual, aconsejando a sus ciudadanos, evitar viajes al extranjero si no son necesarios y que al permanecer en el extranjero, oculten sus identidades judías e israelíes.
El marcado aumento de los incidentes antisemitas, no sólo debería preocupar a la comunidad judías, la sociedad global en su conjunto debería estar preocupada. sino que a toda a Este aumento de los eventos antisemitas no solo es una preocupación para la comunidad judía, sino para la sociedad global en su conjunto. Debería ser particularmente alarmante para usted, como líderes de las plataformas de redes sociales más populares y destacadas del mundo. Prevenir la viralidad del contenido antisemita en sus plataformas no es sólo su responsabilidad legal. Ante todo constituye un imperativo moral, cuya urgencia se ha agudizado durante las últimos semanas.
Somos un grupo de académicos, activistas de la sociedad civil y profesionales de Israel y otras partes del mundo, muchos de los cuales nos dedicamos a cuestiones relacionados con los derechos humanos y la interacción de la tecnología con la sociedad, el derecho y la ética. Los instamos a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que sus plataformas no permitan el antisemitismo ni fomenten la violencia en contra del pueblo judío. Específicamente les solicitamos:
– Destacar públicamente su inquebrantable compromiso con la lucha en contra del contenido antisemita
-Asegurarse de que los mecanismos de moderación de contenido que implementan sean lo suficientemente robustas y eficaces para enfrentar la crisis antisemita actual. Evaluar minuciosamente todos sus recursos humanos y tecnológicos dedicados a la lucha en contra del antisemitismo y, de ser necesario, ajustarlos , ampliarlos y mejorarlos. Revisar de manera urgente sus políticas referentes a las expresiones antesimitas utilizadas en la actual erupción de odio y violencia, con el fin de prohibir las incitaciones tales como “del río al mar”, el apoyo a la “inudación de al aqsa” y la negación de las masacres del 7 de octubre en todos los idiomas.
-Implementar mecanismos de solución tecnológica, investigación e intercambio de conocimientos en colaboración con las iniciativas de networking existentes entre redes sociales como lo son el Foro Global de Internet para la Lucha en contra del Terrorismo. Colaborar estrechamente con organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la eliminación de contenido antisemita para complementar sus esfuerzos en la identificación de focos de difusión de contenido antisemita y en la detección de lenguaje e imágenes utilizadas para incitar al odio en contra de los judíos.
-Demostrar responsabilidad y transparencia con respecto a todas las acciones relacionadas con el combate al antisemitismo. Publicar y compartir datos sobre el contenido, las razones y mecanismos de queja para usuarios cuyo contenido haya sido limitado y permitir la supervisión pública de estos procesos.
Nos gustaría enfatizar que rechazamos firmemente todas las formas de contenidos de odio dirigido a cualquier público y abogamos también por la implementación de las sugerencias anteriores para atender dicho contenido de odio también.
Les agradecemos su atención frente a este asunto urgente y crítico.
Atentamente,
Fuente: https://en.huji.ac.il/