El Presidente de Israel, Isaac Herzog, se encuentra en Turquía en la primera al país de un líder israelí desde el 2007, considerada por los analistas como “histórica” y como “un primer paso para restablecer los lazos diplomáticos entre ambas naciones.
La visita empezó el día de ayer, 9 de marzo, en Ankara donde depositó una ofrenda floral en la tumba del padre fundador de la República de Turquía, el expresidente Mustafa Kemal Ataturk, y fue recibido por su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan en una ceremonia especial en el palacio nacional.
Posteriormente, ambos líderes se reunieron en privado para hablar sobre las formas de reactivar la diplomacia bilateral y mejorar los lazos económicos y comerciales entre ambos países así como sobre cuestiones globales y regionales.
En este contexto, trascendió que los mandatarios también abordaron estrategias para abordar futuras disputas o tensiones entre sus naciones.
Al término de su reunión, Erdogan dijo confiar en que “esta visita será un punto de inflexión en las relaciones entre los dos países” y aseguró que “fortalecer las relaciones con el Estado de Israel tiene gran valor” para su país.
Asimismo, condenó el antisemitismo y advirtió que la pandemia ha aumentado todas las formas de racismo, por lo que se comprometió a trabajar para “combatir ese odio”.
Por último, destacó que espera que “esta importante visita, que tiene lugar después de tanto tiempo, brinde una oportunidad para futuras oportunidades conjuntas… creo que el próximo periodo traerá nuevas oportunidades para la cooperación tanto regional como bilateral”.
Por su parte, Herzog aseguró que se trata de “un momento muy importante en las relaciones entre nuestros países, y es un gran privilegio para ambos sentar las bases para el desarrollo de relaciones amistosas entre nuestras naciones y nuestros pueblos”, mismas que agregó “son antiguas, con fuertes raíces históricas, religiosas y culturales”, destacando que “una larga línea de exaltados líderes judíos, rabinos, poetas, sabios, comerciantes y empresarios son parte de la historia de este país”.
Para finalizar su estancia su viaje a Turquía, el día de hoy 10 de marzo, Herzog, quien estuvo acompañado de su esposa, viajó a Estambul, donde se reunió con representantes de la comunidad judía local.
Cabe recordar que Turquía e Israel alguna vez fueron aliados cercanos, pero su relación se debilitó por varios incidentes desde que inició el mandato de Erdogan, hasta que se rompió por completo en 2018 cuando en rechazo al traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalem, Turquía retiró a su Embajador de Israel, provocando que éste hiciera lo mismo con su representante diplomático en Ankara.