El pasado 7 de junio, el Presidente de la Fundación HispanoJudía, David Hatchwell, dio a conocer la sede del Museo HispanoJudío (MHJ) en Madrid, en cuya planeación se ha trabajado desde el año 2016 junto con expertos de todo el mundo con el fin de “desenterrar la historia común entre el pueblo judío y 600 millones de hispanoparlantes, exponiendo sus valores compartidos” y convertirse en “un referente educativo en Memoria y Respeto al diferente”.
Se trata de un inmueble situado en el número 21 de la Calle Castelló del barrio de Salamanca, propiedad del Metro Madrid que lo ha cedido mediante concurso público y en régimen de alquiler.
Explicó que el MHJ contará con exposiciones interactivas, piezas de gran valor histórico y tecnología de vanguardia, mismas que transportarán al visitante a través de siglos de historia para que descubra la riqueza y diversidad de la cultura judía en el contexto hispano.
En este contexto, agregó que un equipo de arquitectos y expertos en conservación y diseño nacionales y extranjeros trabajarán en la restauración y renovación del edificio, combinando su estructura original con tecnología de vanguardia y espacios para exposiciones.
Destacó que el futuro MHJ colaborará con centros educativos de España, Europa y Latinoamérica así como con instituciones internacionales, entre las que se encuentran el Museo del Pueblo Judío en Tel Aviv, Yad Vashem en Jerusalem, The Hispanic Society de Nueva York, Myheritage.com, la Rede de Juderías de España, el Museo de la Biblia en Washington y el ministerio israelí de la Diáspora, entre otros.
Más información: https://fundacionhispanojudia.org/