Tribuna Israelita

El Mundo a las Puertas de la Tercera Guerra Mundial. Morris Strauch*

En el siglo pasado tuvimos dos guerras mundiales y una Guerra Fría; ahora la temperatura ha vuelto a subir, y no solo en la atmosfera, sino particularmente en Ucrania y Medio Oriente.

Los tiempos de guerra volvieron este siglo con la guerra global contra el terrorismo, las guerras de Irak y Afganistán, la invasión rusa de Georgia, la Primavera Árabe, las guerras civiles por todo el mundo y la guerra del narco en México, llegando a su punto álgido con la invasión rusa de Ucrania en 2014 y 2022, la más reciente batalla de la guerra contra Israel en el 2023, y con los ataques Huties al tránsito mercante del Mar Rojo en dirección al Canal de Suez.

La lista de países involucrados en la invasión de Ucrania y en la guerra de Medio Oriente es de escala mundial, y las alianzas que ahora se enfrentan en ambos escenarios son casi las mismas.

En su invasión de Ucrania, Rusia cuenta con el apoyo de Bielorrusia, Chechenia, Siria, Irán, China, Corea del Norte, Mali, y con el de militares latinoamericanos y sudafricanos también. India le debe favores a Rusia, la cual es una de sus principales proveedoras de armamento, pero preferimos no saber hasta dónde esté involucrada.

Ucrania ha podido contrarrestar la invasión rusa gracias al apoyo de occidente, principalmente de Estados Unidos, Alemania y el resto de la OTAN. Pero desde ayuda humanitaria hasta armas, varios países más han aportado a la defensa ucraniana, incluidos Austria, Islandia, Israel, Jordania, Azerbaiyán, Sudan, Pakistán, Camboya, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Turquía, etc. Voluntarios de aproximadamente 60 países se han unido por su cuenta a la Legión Internacional de Ucrania para su defensa: Británicos, americanos, mexicanos, sudafricanos… y hasta rusos que viven en Ucrania y en el extranjero.

Con tantos conflictos armados en el Mundo, con tantas naciones participando en las luchas por Ucrania e Israel, y la disposición de Francia para enviar tropas a Ucrania, el Mundo se pregunta actualmente con mucha razón, si nos encontramos al borde de la tercera guerra mundial.

Las guerras mundiales de 1914 y 1939 no fueron espontaneas, sino que fueron precedidas por un número de conflictos armados:

De1904 a 1914 la Guerra Ruso-Japonesa, las revoluciones rusas, y mexicana, la Guerra Ítalo-Turca, las guerras de los Balcanes y la invasión de Estados Unidos a Veracruz. La Segunda Guerra Mundial fue antecedida, entre 1926 y 1938, por la Guerra Cristera en México, la guerra civil en China, y entre esta, Rusia y Japón, guerras en Sudamérica, las guerras italo-etiopes, la Guerra Civil Española, la anexión nazi de Austria – Anschluss- y la Invasión de Checoslovaquia.

Estos conflictos armados dejaron tras de sí una estela de polarización, inestabilidad política, antisemitismo, depresión económica y grandes migraciones que prepararon el camino a la explosión de las guerras mundiales.

El problema es que al parecer se están repitiendo ahora los patrones preexistentes de esa era.

Por un lado, tenemos la migración que es una consecuencia normal de cualquier tipo de guerra, aunque también se da desde estados dictatoriales donde la libertad escasea y la persecución política abunda, así como desde estados económicamente colapsados o con alta criminalidad. Al ser humano no le gusta la muerte, la opresión ni el hambre.

La primera mitad del Siglo XX presenció varias migraciones, por los conflictos bélicos de la época, y de las décadas entre guerras 1920 y 1930. Actualmente también tenemos un pico de migraciones por las guerras en proceso en Ucrania, Medio Oriente, África, Haití, Sudan, Somalia, Nigeria, Etiopía y México, entre otros… y la ola migratoria desde Venezuela por el colapso económico y el hambre.

Económicamente hablando, hubo recesión antes y durante las guerras mundiales: En 1907, 1908, 1914, y de 1917-21, durante la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial. Entre guerras, a partir de 1929, 1938 y al final de la Segunda Guerra Mundial, 1945-46. En esta década del 2020, la pandemia de COVID 19 provocó una contracción económica estimada de 6.2% en dicho año, y hasta la fecha, la economía mundial se ha desacelerado y se prevé que lo siga haciendo hasta el 2025.

Otro indicador muy confiable del nivel de confrontación que vive el mundo es el antisemitismo. En el siglo pasado se intensificó antes de la Primera Guerra Mundial alcanzando su pico con la llegada del nazismo al poder y su nefasto desenlace. En esta era de gobiernos populistas, y políticas de división y polarización social, el antisemitismo está volviendo a crecer exponencialmente en el Mundo. Se alimenta con la difusión de la narrativa y la propaganda islamista sobre el conflicto en Medio Oriente que se hace en todos los idiomas en los grandes medios de comunicación. Estamos presenciando como el islam ha entrado a las universidades de Europa y América, y desfila por las calles llamando a la guerra santa contra Israel y el pueblo judío, como lo hacía el partido nazi en Alemania hace casi un siglo. En Suiza el antisemitismo va en aumento, y en Austria se calcula que ha crecido 400%; en Estados Unidos ya desfila la suástica por las calles, se atacan sinagogas y a miembros de la comunidad judía, de la cual ya se cuentan hospitalizados y muertos entre sus miembros.

En cuanto al equilibrio de poderes en el Mundo ¿cómo se encontraban estos antes de las guerras mundiales?

A principio del siglo pasado no existía una superpotencia dominante, ni un par de ellas, el equilibrio de fuerzas no era monopolar, como el de Estados Unidos después de la Guerra Fría, ni bipolar con dos súper potencias, como al final de la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos y la URSS, sino multipolar. Esto quiere decir que diferentes potencias militares a lo largo de la Tierra ejercían su propia influencia antes de la Primera Guerra Mundial: Estados Unidos, el Imperio Británico, el Imperio Ruso, Francia, Italia, el Imperio Austro-Húngaro, el Imperio Alemán y el Imperio Otomano – Turquía. Entre guerras mundiales la multipolaridad estaba compuesta casi por los mismos países, ya no como imperios, sino como repúblicas y como estados dictatoriales, salvo dos imperios que prevalecieron después de la guerra, el británico y el japonés.

En 1991 despertamos de la Guerra Fría en un Mundo monopolar, con una sola superpotencia, EUA. Pero diez años después, con los ataques del 11 de septiembre, el rearmamento de Rusia e Irán, el crecimiento de China, y la decadencia y la falta de liderazgo en occidente, ahora nos volvemos a encontrar en un Mundo multipolar – como en los tiempos de las guerras mundiales- que incluye a las fuerzas militares de la OTAN, el Commonwealth, la Liga Árabe, e Israel.

Estas variables en estado similar al que se encontraban antes de, y entre guerras mundiales, los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, y el rearme ascendente en gran parte del mundo, nos dicen que estamos a las puertas de la siguiente guerra mundial.

Por ello, Rusia, China e Irán modernizaron y multiplicaron su arsenal militar. Irán está a punto de fabricar armas nucleares, y la OTAN se está rearmando a marchas forzadas, urgiendo a sus miembros que por lo menos inviertan en armamento el 2% de su PIB, con miras a escalarlo al 4% como Israel.

Por el lado de los acuerdos, en vista de la invasión rusa a Ucrania, Suecia y Finlandia, se acaban de incorporar a la OTAN y Argentina solicitó su ingreso como socio global, después de que Irán firmara acuerdos que incluyen armamento con las dictaduras latinoamericanas de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Cuba. Al mismo tiempo, una delegación de Corea del Norte, proveedora de misiles de Rusia, visitó Irán. De esta manera los Aliados y el nuevo Eje: Rusia China e Irán, fortalecen y expanden sus alianzas.

De hecho, ya estamos viendo a los aliados en acción en Medio Oriente. En el Golfo de Adén se encuentra la coalición multinacional Prosperity Guardian de más de una docena de fuerzas navales occidentales, coordinadas por Estados Unidos y Gran Bretaña, para neutralizar los ataques Huties a los barcos mercantes que van al Canal de Suez por el Mar Rojo, por donde navega el 14-15% del comercio mundial. En abril vimos otra parte de los aliados – EUA, GB, Francia, Jordania y Arabia saudita- ayudando a Israel a interceptar más de 300 misiles y drones lanzados por Irán, Hezbolá y los Huties de Yemen, en el primer ataque directo de Irán sobre territorio israelí.

EUA acaba de destinar 95 mil millones de dólares para la seguridad de Ucrania, Israel y Taiwán. Dos países bajo ataque, y un tercero bajo la amenaza de invasión China.

El detonador de la siguiente guerra mundial podría estar en la apertura de uno o más frentes que obligaran a los lideres aliados y del Eje a enfrentarse directa, simultánea e indiscriminadamente en distintas zonas de guerra. La apertura de un nuevo frente podría darse en la frontera de Rusia con algún miembro de la OTAN, como algún estado báltico, Polonia o Finlandia, con una invasión China de Taiwán, o con un ataque terrorista en suelo estadounidense como en el 2001.

¿Cómo sería la tercera guerra mundial?

El Mundo tiene la experiencia de la devastación en el siglo pasado, incluido el uso de dos bombas atómicas. Varios escenarios son posibles en la siguiente guerra mundial: Una larga guerra de desgaste donde las potencias aliadas apuntalen a los estados agredidos, como en la Guerra Fría, en la invasión rusa de Afganistán en los 1980, o como en la nueva invasión rusa en Ucrania. Una guerra corta, enfocada, relámpago, una versión mundial de la Guerra de Junio de 1967 entre Israel y sus vecinos árabes, el mejor escenario, y el menos probable. O una guerra total tipo Siglo XX, el peor escenario y el más indeseable. Las demás opciones fluctúan entre estas tres.

Con la invasión de Ucrania por una potencia nuclear, e Irán concentrando el uranio suficiente para ensamblar sus primeras armas atómicas, la amenaza nuclear se asoma de nuevo. El arsenal nuclear mundial en nuestros días está repartido a través de tres continentes. Pero más allá del uso ilegal de estas armas, el suicidio global debe evitarse a toda costa, no es una opción para la especie humana. No sabemos si se lleguen a utilizar armas nucleares tácticas de 1.5 kilotones o de 20 ton -cargas atómicas de una pequeña fracción de la de un arma nuclear convencional- capaces de evaporar de un solo golpe una instalación militar de una hectárea. Lo cual podría ser un experimento muy peligroso -pero probable- dada la factibilidad de escalamiento del conflicto a una guerra nuclear.

La información, así como la propaganda, desinformación, manipulación y adoctrinamiento que se dio antes y durante la Segunda Guerra Mundial, ahora tiene esteroides. Lo que entonces se difundía a través de discursos, radio y periódico, se le ha sumado la televisión, la red mundial, Internet, las redes sociales -donde cada usuario puede convertirse en un reportero y en un canal de comunicación- y la mensajería instantánea. Empezamos a ver la destrucción y la lucha casi en tiempo real con operativos y tropas equipados con cámaras de video y cuentas de redes sociales y mensajería instantánea. Por otro lado, también vemos los efectos de la propaganda en estos medios, donde grupos de jóvenes se alimentan con ella convirtiéndose en zombis, como lo hizo el adoctrinamiento de la Alemania de los 1930.

Lo que en los años 1940 fue la encriptación, decodificación de mensajes y la creación del cómputo en Bletchley Park, ahora escalará a la siguiente generación de descendientes de Alan Turing: La guerra cibernética con uso militar de la IA inteligencia artificial. Estamos a punto de ver el nacimiento de la siguiente generación de robots y drones militares autónomos dotados de laser de alta intensidad.

Los misiles y los sistemas de intercepción aérea se van a escalar a sus siguientes generaciones también. Muy probablemente, el ataque con Pulso Electromagnético, que deja inoperante todo equipo electrónico, y el láser antiaéreo desarrollado por Israel, serán armas que se usarán en la próxima guerra mundial.

No hablaremos aquí de armas químicas, biológicas ni radioactivas, pero los países deben estar listos también para ello. Como en toda guerra mundial, nuevas armas serán creadas bajo presión competitiva.

Veremos a la guerra asimétrica jugando un papel importante -la guerra que se da entre dos fuerzas desiguales como entre un ejército y un grupo armado pequeño o mediano, un grupo guerrillero o mercenario, etc.

En la Segunda Guerra Mundial los Partisanos y la Resistencia Francesa jugaron un papel significativo y en la Guerra Fría los grupos guerrilleros. En la próxima guerra mundial lo harán también los grupos terroristas, como sucedió en el 2001 en EUA, y el año pasado a través de la frontera con Israel, atacando desde adentro a Europa y América, y los grupos mercenarios como el Grupo Wagner en Ucrania y África. El terror está desplazándose a través de las olas de migrantes desde Medio Oriente a Finlandia, a través de Rusia, a Polonia a través de Bielorrusia, y a Estados Unidos desde Venezuela, a través de México.

Países geográficamente estratégicos como Turquía y México ¿cómo participarían en un conflicto global en estos días?

Turquía y Albania son los únicos miembros musulmanes de la OTAN, en el escenario europeo se espera que Turquía participe como aliado occidental, como lo ha hecho hasta ahora en Ucrania. En Medio Oriente está alineado con Hamas, la Autoridad Palestina e Irán y jugaría del lado opuesto en esa zona.

México es un país neutral, en la pasada guerra mundial apoyó a Estados Unidos con un escuadrón aéreo en el Pacífico. Por su enorme frontera con EUA, México siempre es visto como trampolín de entrada para atacar suelo norteamericano. Por un lado, es el socio comercial número uno de Estados Unidos y aporta el 11.2% de la población de dicha nación: mexicano-americanos. Por otro lado, el gobierno mexicano simpatiza con las naciones islamistas, con Rusia y con las dictaduras latinoamericanas que tienen tratados con Irán. El narco mexicano que controla un porcentaje importante de esta nación, al parecer tiene tratos con grupos terroristas para la construcción de túneles en México y hacia Estados Unidos.

A pesar de tener actualmente un ciudadano secuestrado en Gaza y otro preso en Qatar, México no colabora con Israel para hacer presión por la liberación de sus ciudadanos, sino que participa en la guerra legal contra ese estado en la Corte Penal Internacional, junto con Sudáfrica, Chile y otras naciones, a favor de los secuestradores, Hamas y la Autoridad Palestina.

En una guerra global México se declararía neutral oficialmente.

Esta relación bipolar de Turquía y México con sus aliados va a ser digna de observarse.

En la Primera Guerra Mundial cayeron los imperios, en la segunda cayeron las dictaduras fascistas. ¿Al final de la tercera guerra mundial caerán los regímenes islamistas?

 

Fuentes:

  1. Richard N Haass. May-June 2008. The Age of None Polarity. Foreign Affairs. Vol. 87. No 3.
  2. Leo Chiu. October 23, 2023. Kyiv Post. EXPLAINED: Who are Russia’s Allies? A List of Countries Supporting the Kremlin’s Invasion of Ukraine. https://www.kyivpost.com/post/13208
  3. Reuters. April 23 2024. North Korean officials make rare public visit to Iran.
  4. 10 Conflicts to Watch in 2024. CRISIS GROUP. Commentary / Global 01 January 2024. https://www.crisisgroup.org/global/10-conflicts-watch-2024
  5. World Population Review. Countries Currently at War / Countries at War 2024. https://worldpopulationreview.com/country-rankings/countries-currently-at-war
  6. Argentina.gob.ar
  7. www.nato.int/nato-welcome/index_es.html
  8. La migración mundial en el siglo XXI: El impacto del cambio climático, los conflictos y los cambios demográficos. Diciembre 11 2023. Banco Mundial. https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2023/12/11/global-migration-in-the-21st-century-navigating-the-impact-of-climate-change-conflict-and-demographic-shifts
  9. Israel Defense Forces. @IDF. What’s the Iranian regime doing 7,000 miles away in Latin America? Iran’s Axis of Terror series, part 4: https://twitter.com/IDF/status/1765064898638225823
  10. Master Sgt. Christopher L. Hartzell. July 10, 2023. Future Weapons Technology of 2040. 10th Mountain Division Artillery, Fort Drum, New York. https://www.armyupress.army.mil/Journals/NCO-Journal/Archives/2023/July/Future-Weapons-Technology-of-2040/
  11. Remisión de la situación de Palestina a la Corte Penal Internacional (CPI). Comunicado No. 028. Secretaría de Relaciones Exteriores | 18 de enero de 2024 | Comunicado. https://www.gob.mx/sre/prensa/remision-de-la-situacion-de-palestina-a-la-corte-penal-internacional
  12. www.wikipedia.org
  13. Google Earth. earth.google.com

*Colaboración de Morris Strauch. Mayo, 24

Tags Relacionados: