El día de hoy, 26 de enero, en el marco del Día Internacional de Conmemoración anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá en Jerusalem, Yad Vashem y la Misión Permanente de Israel ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inauguran la instalación “El Libro de los Nombres de las Víctimas del Holocausto”, instalada en las Sede de la organización.
La instalación que forma parte de las actividades de esta año del Programa de Divulgación y Educación del Holocausto de las Naciones Unidas, presenta los nombres de 4 millones 800 mil víctimas del Holocausto junto y, si están disponibles, sus fechas de nacimiento, lugares de origen y las circunstancias y ubicación de sus muertes, que constituyen la Base Central de Datos de Yad Vashem.
Se trata de una presentación de ocho metros de largo, dos de alto y uno de ancho con una franja de luz al interior que ilumina la memoria de los hombres y mujeres judíos asesinados durante el Holocausto, así como una serie de páginas en blanco que simbolizan a más de un millón de identidades de personas asesinadas que aún no se han podido recuperar.
La muestra incluye un video que destaca la importancia de recordar los nombres de las víctimas y la razón del proyecto de la recuperación de los mismos, desarrollado por Yad Vashem y un panel con información sobre el Holocausto.
Esta exposición estará abierta al público en la Sede de Naciones Unidas hasta el próximo 17 de febrero. Posteriormente será trasladada a Israel para ser incluida de forma permanente en el Museo de Yad Vashem en Jerusalem.