Con el objetivo de compartir experiencias, avances e innovaciones médicas y científicas, el Dr. Yoram Weiss, Director del Hospital Hadassah de Jerusalem, visitó recientemente nuestro país.
En el marco de una conferencia de prensa con los principales medios de comunicación nacionales y comunitarios – en la que también estuvieron presentes Jorge Diener, Director Ejecutivo de Hadassah Internacional; Michal Raviv Reisman, Directora de la Organización Médica Hadassah y José Miguel Parra, CEO de Global Enterprise – Weiss conversó sobre el auge de la telemedicina, el futuro de la inteligencia artificial en el campo de la salud, los aprendizajes del Covid, el desarrollo de las vacunas ARN mensajero y los avances en la construcción y puesta en marcha del Hospital Hadassah de Bosque Real, en la zona del Estado de México.
En este contexto, señaló que la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por el Covid-19 “abrió las puertas” para la práctica de la telemedicina, destacando que actualmente más de la mitad de los médicos a nivel mundial ofrecen este tipo de servicio posibilitando la evaluación, diagnóstico y tratamiento a distancia de manera “cómoda y segura”.
Asimismo, agregó que también propició “otros desarrollos tecnológicos” en el sector, poniendo como ejemplo la rápida creación de las vacunas para combatir la pandemia, lo que propició el estudio del ARN mensajero para tratar otro tipo de patología.
En esta línea, precisó que actualmente el Centro de Investigación del Cáncer Hadassah en el Hospital Hadassah Ein Kerem, junto con la Facultad de Medicina Hadassah de la Universidad Hebrea y la compañía farmacéutica Merck, trabajan en una investigación del uso de esta tecnología para tratar esta enfermedad.
Puntualizó que la investigación, la docencia, la innovación y el capital humano son “los ejes que hacen excepcional al modelo” de su organización médica.
Por últimos, recalcó que su filosofía y misión no incluye únicamente formar a los mejores médicos, sino también que éstos compartan y trasladen, lo que se ha traducido en la “exportación de doctores” alrededor del mundo a lo largo de los 110 años de historia de Hadassah y una de las razones principales por las que se asociaron con Global Enterprise para establecer el Hospital Hadassah Bosque Real, el primer Hospital Hadassah en América Latina, en el que la base será la docencia y la investigación, permitiendo ofrecer una opción de atención médica “sin precedentes” en el país.
Al respecto, Parra aseguró que se trata de una alianza que traerá a México las mejores prácticas así como las mejores tecnologías en diagnóstico, tratamiento y enfermedad, buscando ser un “parteaguas para replantear el servicio de salud a nivel privado”, incluyendo innovaciones en las distintas especialidades médicas.
03.11.22