En el marco de una ceremonia celebrada recientemente en el Monte del Recuerdo de Jerusalem, el Centro Mundial para el Recuerdo del Holocausto, Yad Vashem, honró póstumamente a las polacas Renata Rostworowska y a su tía Kristina Wojewodzka como “Justas de las Naciones”.
Durante el evento, que contó con la presencia del Presidente de Yad Vashem, Dani Dayan; el Gerente del Departamento de Justos entre las Naciones, Yoel Zisenwine y representantes de la Embajada polaca en Israel, se entregaron las medallas y diplomas al hijo de Renata y al nieto de Kristina.
En la ceremonia también estuvo presente Stanislav Shlomo Aronson, el sobreviviente del Holocausto que recibió la ayuda de estas dos mujeres para ocultar su identidad y esconderse de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, así como sus familiares.
También se contó con la participación de familiares de Aronson, el agregado militar de la Embajada de Polonia, así como familiares y amigos de las homenajeadas.
Aronson nació en Varsovia en el año 1925 y pasó la mayor parte de su infancia en Lodz. Tras la invasión nazi a Polonia en septiembre de 1939, junto con su familia huyó a Lviv, Ucrania, entonces parte de la Unión Soviética.
Cuando los alemanes ocuparon parte de la Unión Soviética en el año 1941, la familia Aronson fue trasladada al gueto de Varsovia y un año después enviada a los campos de concentración nazis.
Stanislav, logró escapar del tren y volvió a Varsovia en donde se unió a las filas del Ejército Nacional clandestino bajo el seudónimo de Ryshard Zhurawsky, nombre que después cambió a Zhukovsky.
Pocos sabían de su identidad judía, entre ellos Renata Rostworowska, quien le alquiló su departamento y al guardar el secreto, lo protegió de ser detenido y ejecutado por los nazis así como de otros miembros de la clandestinidad polaca.
Stanislav participó en el levantamiento del Gueto de Varsovia, donde fue herido y poco después pudo llegar a Dalchowice, cerca de Cracovia, a la casa de la tía de Renata, Kristina Wojewodzka donde permaneció hasta la llegada del Ejército Rojo.
Al finalizar la guerra, Aronson emigró a Israel, se unió a las Fuerzas de Defensa de Israel poco antes del establecimiento del Estado. Se instaló en Tel Aviv, formó una familia y aún mantiene contacto con sus amigos polacos.
A la fecha Yad Vashem ha reconocido como “Justos entre las Naciones” a casi 28 mil personas de más de 50 países, quienes aun sabiendo el riesgo que corrían, ayudaron a judíos durante el Holocausto.
10.11.2022