A partir del 1 de enero del 2025 se harán públicos los expedientes de neerlandeses sospechosos de haber colaborado con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, como lo exige la ley nacional de archivos.
El responsable del proyecto, llamado por la prensa local como “los neerlandeses equivocados”, Edwin Klijn, informó que se trata de casi medio millón de expedientes (más de 32 millones de hojas) que incluyen fotografías personales, diarios y cartas de holandeses que colaboraron con el enemigo nazi durante la guerra, así como declaraciones incriminatorias de vecinos, amigos y conocidos, mismos que se han digitalizado desde el año 2022.
Explicó que la primera publicación – un trabajo conjunto del Archivo Nacional, el Instituto de Estudios de Guerra, Holocausto y Genocidio, la Fundación WO2NET (dedicada a la historia de la guerra) y el Instituto Huygens de Historia de los Países Bajos – incluirá un cuarto de los archivos en Internet, incluyendo los casos más graves, muchos de ellos ya conocidos pero con un mayor contexto para poder entender la complejidad de los mismos.
Destacó que, a pesar de la “carga emocional que estos documentos puedan provocar o la dificultad de conocer secretos que puedan revelar”, “el país tiene derecho a conocer su propia historia y aprender de ella”.
Por último, señaló que se estima que todos los expedientes estén digitalizados y disponibles al público a más tardar para finales del 2027.
Información y fotografía: Agencia EFE, a través de Microsoft Start