A través de un comunicado de prensa publicado el pasado 4 de mayo, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, informó la restitución de la pintura impresionista “Retrato de Dama” de Fritz Von Uhde a los herederos de su legítimo dueño, Gustav Rüdenberg, asesinado en durante el Holocausto.
La pintura, que data del siglo XIX, se encontraba en el Museo Städel de la ciudad alemana de Frankfurt, y es una de las pocas de la colección de Rüdenberg, halladas tras el Holocausto.
Gustav Rüdenberg (1868-1941) fue un importante empresario y coleccionista de arte judío alemán, residente en la ciudad de Hannover
La obra en cuestión la compró en una subasta en el año 1916 y en 1937 se vio obligado a venderla a un precio mucho menor de su valor a la ciudad de Frankfort, propietaria hasta ahora de la pintura.
Un año después de la venta, las autoridades nazis le incautaron todas sus propiedades así como el resto de su colección de arte y, posteriormente, en 1941 fue deportado, junto con su esposa a Riga, Letonia, donde fue asesinado por los nazis.
La restitución fue lograda tras una investigación realizada por la Oficina de Procesamiento de Reclamos del Holocaustos y el mismo Museo Städel y representa de acuerdo a los involucrados una forma de cierre y justicia para la familia, preservando el legado de Gustav Rüdenberg como coleccionista y miembro importante de la comunidad judía y artística de la época”.