Descubren restos de la sinagoga principal de Múnich, destruida por los nazis en 1938
El pasado 5 de julio, se informó el hallazgo de varios restos de la sinagoga principal de Múnich, destruida por órdenes de Hitler en 1938.
Medios locales señalaron que durante la renovación de una presa en el río Isar, trabajadores de la construcción descubrieron, de casualidad, restos de columnas así como una placa de piedra que muestra los Diez Mandamientos.
Al respecto, el Director del Museo Judío de Múnich, Bernhard Purin, explicó que se trata de escombros de la sinagoga principal de Múnich, cuya destrucción fue ordenada por Hitler en junio de 1938, cinco meses antes de la Noche de los Cristales Rotos, siendo el preludio del Holocausto judío.
Agregó que se cree que estos restos forman parte de 150 toneladas de escombros de edificios destruidos durante la Segunda Guerra Mundial que fueron utilizadas en el año 1956 para construir la presa original del río.
Por último, se congratuló por el hallazgo, señalando que en 85 años, jamás nadie pensó en la posibilidad de encontrar algún resto del edificio que era uno de los monumentos más famosos de la ciudad antes de la guerra y representa uno de los momentos “más conmovedores” para el judaísmo local, que muestran parte de su historia.
Por su parte, autoridades de la ciudad, aseguraron que se trata de un hallazgo “afortunado” y ahora su deber es “protegerlo y devolverlo a la comunidad judía para su resguardo”.