Durante trabajos de excavación para la renovación de un bloque de edificios en el centro de la ciudad polaca de Lodz, fue hallada casualmente una caja que contenía cerca de 400 objetos religiosos y personales que, por sus características se cree fueron escondidos por familias judías antes de ser destinadas al ghetto de la ciudad.
Se trata de 400 artículos religiosos y personales como candelabros, copas de kidush, cajas para Etroguim, cubiertos, tazas de lavado ritual, frascos de perfumes y cajas de cigarrillos, entre otros, cuidadosamente envueltos en periódicos – escritos en polaco, yidish y alemán – fechados alrededor de octubre de 1939.
Al respecto, la Directora de la junta de Inversiones Municipales de Lodz, Agnieszka Kowalewska-Wójcik, señaló que se trata de un “descubrimiento notable, el más importante de su tipo en los últimos años en la ciudad, especialmente en cantidad” y, aseguró que los objetos encontrados son históricamente valiosos y dan testimonio de la historia de los habitantes judíos del edificio y la zona”.
Explicó que tras restaurarlos y limpiarlos, los artículos serán entregados al Museo de Arqueología y Etnografía local, donde además de ser expuestos se intentará determinar la identidad de su dueño o dueños.
Antes de la Segunda Guerra Mundial en Lodz, – uno de los principales centros industriales de Polonia – vivía una de las comunidades judías más grandes de Europa, formada por más de 230 mil personas (31% de la población local), en su mayoría asesinadas por los nazis durante la ocupación entre 1939 y 1945.