El pasado 2 de febrero en el marco de las conmemoraciones por el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México e Israel, la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en colaboración con la Embajada de Israel organizaron un concierto de gala con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA).
El evento – que se celebró en el Palacio de Bellas Artes – fue dirigido por Luis Samuel Saloma (Director Huésped) y contó con la participación especial de los violinistas Evgenia Epshtein y Adrián Justus, quienes junto con la OCBA interpretaron obras de Mabarak, Mozart, Kreisler, Sarasate, Lavry, y Bach.
Luis Samuel Saloma es violinista y director de orquesta mexicano. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música del INBAL y en la Musikschule de Colonia, Alemania. Ha sido integrante de reconocidas orquestas en México, Suiza y Alemania, entre otras.
Evgenia Epshtein, violinista nacida en Rusia, comenzó sus estudios de violín a los seis años, estudió en la Escuela Secundaria para Músicos Dotados; tras emigrar a Israel en 1990, continuó sus estudios en la Academia de Música de Tel Aviv y en la Real Academia de Rotterdam, donde recibió su maestría. Se ha presentado en varios países, incluyendo, Israel, Estonia y República Checa, entre otros.
Adrián Justus, violinista mexicano, inició sus estudios desde pequeño, posteriormente ingresó a la Academia Yuriko Kuronuma en la Ciudad de México. Como solista se ha presentado con varios ensambles, entre los que destacan las Filarmónicas de Londres, Tokio, Jalisco y la UNAM (OFUNAM); las Sinfónicas de Kioto, Estado de México, Xalapa y Fujisawa y las Orquestas de Solistas de Israel, del Festival de Para y de Cámara de la Ciudad de México, entre otras.