Noviembre 14, 2024
En el marco de la 21ª Edición del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM), durante el segundo semestre del año se lleva a cabo el “Circuito de Cine Club y Muestra Universitaria”, que consiste en proyectar, de manera gratuita, las películas en universidades, museos, centros culturales y cineclubs en todo el país.
Llegar al público externo cada año, es un reto. 2024 no ha sido la excepción. Ante un panorama difícil y con pocas expectativas, ante el riesgo de no ser bien recibidos y con temor de enfrentar manifestaciones con mensajes de odio dentro y fuera de las proyecciones debido a la guerra en Medio Oriente, los organizadores se acercaron a las instituciones donde habían sido recibido durante los últimos trece años.
Ahora, más que nunca, el Festival Internacional de Cine Judío en México ha enfocado los esfuerzos de la edición en curso a cumplir su misión y visión de ser un proyecto sin fines de lucro, políticos y/o religiosos y compartir todo lo que Israel y el judaísmo son sin tener que hablar de la guerra. El discurso importa y la intención no es que el público voltee hacia otro lado, pero sí que tenga la oportunidad de ver lo positivo que se tiene como comunidad y como cultura.
A través del Cineclub y la Muestra Universitaria, el Festival ha demostrado una vez más que el cine es un puente que invita al diálogo y permite conocer posturas y opiniones de otras personas, e incluso, en el mejor de los casos, cambiar de opinión.
Contra todo pronóstico inicial, el Circuito de Cine Club y Muestra Universitaria del FICJM 2024, está siendo un éxito. Se ha presentado en instituciones de renombre como la Universidad de Celaya, el Centro Revueltas en Durango, la Universidad Autónoma de Coahuila, el Museo de las culturas en la Ciudad de México, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Instituto Politécnico Nacional, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Centro Universitario de Tonalá, entre otras.
La labor que realiza el FICJM en estos momentos es vital y su supervivencia también. Enfocado en gran medida a mitigar el antisemitismo a través de la cultura, sin fines de lucro y ante un público en su mayoría externo, no es tarea fácil pero es un compromiso constante.
El cine es muy poderoso y grandes cambios en el cine suceden a través de las pantallas. El FICJM está listo para su edición 2025. Se necesita del apoyo de todos para lograr que el sueño en movimiento de la próxima edición se haga realidad.
*Directora de FICJM