Tribuna Israelita

Imagen: AJC.org

Cinco razones por las que la guerra en Gaza no puede considerarse un genocidio

Enero 17, 2023

Basado en el Texto: 5 Reasons Why the Events in Gaza Are Not “Genocide” – AJC

  1. “Genocidio” se refiere a la destrucción física de un grupo, total o parcialmente, que es atacado por su identidad. Éste no es el objetivo de Israel en Gaza.

Raphael Lemkin, un abogado polaco de ascendencia judía, introdujo la palabra en 1944 para referirse a acontecimientos que incluían el exterminio sistemático de judíos por parte de los nazis.

Lemkin explicó la necesidad de un nuevo término legal para describir este horror, diciendo: “hasta ahora no ha habido ningún esfuerzo serio para prevenir y castigar el asesinato y la destrucción de millones… ni siquiera había un nombre adecuado para tal fenómeno. ”

En 1946, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el genocidio como un delito bajo el derecho internacional y fue codificado en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en 1948.

La Convención define el genocidio como la comisión de daños graves contra miembros de un grupo nacional, étnico, racial o religioso – como asesinar, causar daños físicos o mentales graves, infligir condiciones que produzcan destrucción física, imponer medidas para impedir nacimientos o llevarse a los niños, con la intención de destruir al grupo.

Genocidio significa atacar a miembros de un grupo debido a su identidad grupal y no por algo que se cree que han hecho individualmente.

La guerra de Israel es contra Hamás: Israel no busca destruir al pueblo palestino ni a la población palestina de Gaza, que es lo que tendría que suceder para aplicar correctamente el término “genocidio”. Los líderes israelíes han afirmado repetidamente que su campaña en Gaza es únicamente contra la organización terrorista Hamás. De hecho, este tipo de acciónmilitar es exactamente lo contrario a un intento de eliminar a la población palestina.

Más aún, en las ocasiones en las que funcionarios israelíes han hecho declaraciones que reflejan un cruel desprecio por las vidas de los civiles palestinos, han sido disciplinados y las FDI han reiterado que no desean dañar a inocentes.

  1. Israel está respondiendo a un ataque genocida de Hamás

Desde el 7 de octubre, el objetivo de Israel en Gaza ha sido destruir a Hamás, una organización terrorista que llevó a cabo una masacre brutal y sin precedentes contra el pueblo israelí, incluidos bebés, niños, ancianos y personas discapacitadas. El objetivo de Hamás es borrar a Israel y a los judíos del mapa, y sus representantes han reiterado recientemente que nunca dejarán de intentarlo. Ese es un ejemplo de intención genocida.

Está plenamente justificado que Israel utilice la fuerza militar para responder al ataque de Hamás del 7 de octubre. Dada la magnitud del daño que infligió el grupo terrorista respaldado por Irán y la naturaleza de las intenciones genocidas de Hamas, el objetivo de Israel de eliminar por completo al grupo terrorista es apropiado, y su uso de fuerza significativa (que siempre debe estar dirigida contra objetivos militares legítimos) para lograrlo es compatible con el requisito de proporcionalidad. El uso de la fuerza militar por parte de Israel en Gaza ante tal amenaza no es evidencia de genocidio, pero sí es totalmente consistente con el derecho internacional.

  1. Las acciones de Israel reflejan el deseo de evitar daños a los civiles palestinos, no de afectarlos deliberadamente.

Las prácticas humanas de las FDI refutan las afirmaciones de intención genocida, ya que el ejército israelí envía advertencias en árabe a los habitantes de Gaza antes de realizar sus ataques aéreos contra infraestructura terrorista y objetivos militares en el enclave costero.

Corredores humanitarios: De hecho, Israel pidió la evacuación temporal de la población local en la parte norte de la Franja de Gaza y retrasó su operación terrestre en Gaza durante semanas para dar tiempo a los civiles a atender a las advertencias de Israel. Antes y después, ha seguido haciendo todo lo posible para indicar rutas seguras para que los civiles palestinos se reubiquen desde el norte de Gaza. Israel ha dejado claro a los residentes que la ciudad de Gaza se ha convertido en una zona de batalla porque los terroristas de Hamas se esconden en túneles ubicados debajo de las casas de civiles y ha declarado repetidamente que los residentes del norte de Gaza podrán regresar a la zona cuando las condiciones lo permitan.

Lejos de reflejar una intención genocida, la reubicación temporal de civiles palestinos fuera del norte de Gaza por parte de Israel refleja el propósito de garantizar que estén fuera de peligro mientras emprende una campaña militar legítima para destruir la infraestructura terrorista de Hamas, que lamentablemente está incrustada en y debajo de áreas civiles en Gaza.

Además, desde el 17 de octubre, Israel también ha permitido que cada vez más entregas de ayuda humanitaria para los palestinos entren a través del cruce de Rafah, rebatiendo aún más la sugerencia de que sus limitaciones a la entrada de ayuda y suministros para los palestinos tengan algún propósito distinto al de privar a Hamás de la capacidad de reabastecerse y continuar sus ataques contra Israel.

  1. Las acciones de Hamás están diseñadas para causar daño a los civiles palestinos y culpar a Israel.

Dentro de los límites de las convenciones y el derecho internacional, Israel tiene derecho a defenderse de los miles de misiles que han sido disparados por Hamas contra pueblos y ciudades israelíes desde el 7 de octubre. Esos misiles no provienen de bases militares, como dicta el derecho internacional. Son disparados desde barrios civiles de la Franja de Gaza y desde el interior, al lado y debajo de zonas civiles de Gaza, como edificios residenciales, escuelas, mezquitas y hospitales. Cuando Hamás toma estas acciones, transforma lo que alguna vez fueron sitios civiles protegidos en objetivos militares legítimos.

Es un hecho que Hamás pone a los civiles en peligro. Israel hace todo lo posible para evitar dañar a los civiles cuando ataca las armas y los centros de operaciones de Hamás en Gaza, pero Hamás normalmente coloca a los civiles palestinos directamente en el camino de los objetivos de las FDI. Les pide repetidamente a los civiles palestinos que ignoren las advertencias de Israel sobre ataques inminentes y, según se informa, obliga a los civiles a permanecer en las proximidades de objetivos militares, utilizándolos, al igual que a sus rehenes de Israel, como escudos humanos.

Las acciones de Hamás no sólo tienen como objetivo proteger a sus líderes, armas y propiedades, sino también competir por ganar influencia en la guerra de opinión pública inflando el número de víctimas civiles.

A través de sus acciones en Gaza, Hamás aumenta en gran medida la probabilidad de que las acciones militares de Israel que están permitidas en la guerra y no prohibidas por el derecho de la guerra -y mucho menos por la Convención sobre el Genocidio- resulten, no obstante, en algún daño a los civiles. El derecho internacional no prohíbe a Israel atacar objetivos militares legítimos, incluso cuando es posible o probable que se produzca algún daño a la población civil, a menos que el daño civil previsto exceda claramente la ventaja militar prevista del ataque.

Si bien Israel toma muchas medidas para minimizar el daño civil resultante de sus ataques contra objetivos de Hamás, en la medida de lo posible, no puede eliminarlo por completo. Este es una terrible consecuencia de la guerra, pero no es ilegal y ciertamente no es genocidio.

  1. Los “hechos” del cargo de genocidio no coinciden

Quienes afirman que Israel está cometiendo genocidio en Gaza no sólo malinterpretan la definición legal de genocidio y lo que permiten las leyes de la guerra; también basan el cargo en afirmaciones sin fundamento.

Es incuestionable que muchos civiles en Gaza han muerto y muchos más han sufrido inmensamente desde el 7 de octubre. Hay muchos cuestionamientos:

  • El número de “inocentes” versus terroristas que han muerto: esto es imposible de saber dado que el Ministerio de Salud en Gaza está bajo el control de Hamás y es susceptible a su influencia, y no separa a civiles inocentes de combatientes en su muerte anunciada. peajes.
  • Las circunstancias en las que numerosos inocentes han sido asesinados en Gaza: Esto incluye si murieron a causa de ataques llevados a cabo por las FDI o debido a acciones dañinas intencionales o no de Hamás u otros grupos armados palestinos. Un ejemplo clave es la explosión en el Hospital Árabe Al-Ahli en la ciudad de Gaza, que Estados Unidos y otros gobiernos han determinado que fue causada por un cohete fallido disparado por la Jihad Islámica Palestina y no como Hamás y muchas otras fuentes afirmaron, por las FDI.
  • La naturaleza del objetivo militar de los ataques llevados a cabo por las FDI en los que han muerto civiles palestinos: dado que no es posible realizar evaluaciones independientes para determinar si un líder de Hamás, un túnel y/o un depósito de armas estaban en el lugar de cualquier ataque específico de las FDI en Gaza, que Hamas todavía controla en gran medida.

Si bien algunos de quienes afirman que Israel está involucrado en genocidio en Gaza lo hacen con propósitos malignos (por ejemplo, justificar la masacre de Hamás del 7 de octubre afirmando que Israel es “peor”), muchos otros han sido engañados deliberadamente. Su objetivo de poner fin al sufrimiento de los palestinos en Gaza se cumpliría mucho mejor si responsabilizarán a quien lo propicia -Hamás- y apoyaran los esfuerzos para lograr su derrota, de modo que los civiles palestinos e israelíes puedan tener la paz y la seguridad que todos necesitan y merecen.

Imagen: AJC.org

Tags Relacionados: