En el marco de los Juegos Olímpicos que se celebran en París, el pasado martes 6 de agosto, se llevó a cabo en la embajada de Israel una ceremonia en honor a los 11 atletas y entrenadores israelíes que murieron trágicamente durante el ataque de militantes palestinos en las olimpiadas de Múnich, 1972.
Ante dignatarios, familiares de los atletas honrados y representantes de la comunidad deportiva internacional, Yael Arad, presidenta del Comité Olímpico de Israel, destacó que la presencia de 88 atletas israelíes en los Juegos de París, 52 años después de Múnich, así como de todas las delegaciones de su país en todos los Juegos de los años intermedios, es un claro mensaje: “Estamos aquí. El deporte israelí no fue destruido. El terror no ganó, ni ganará nunca”.
Por su parte, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) describió el espíritu de los Juegos Olímpicos como “símbolo de paz y unidad”, señalando que aunque para algunos podría sonar ingenuo, “en un mundo desgarrado por las guerras y los conflictos, las justas deportivas todavía pueden lograr la unión pacífica bajo un mismo techo en la Villa Olímpica”.
Asimismo, fueron leídos en voz alta los nombres de las víctimas del ataque de 1972, cuyas imágenes estaban presentes y a través de un mensaje videograbado el Presidente de Israel, Itzhak Herzog, rindió un emotivo homenaje al tiempo que reconoció los incansables esfuerzos de los familiares de los atletas quienes tras años de campaña lograron que el COI los recuerde en el contexto de los Juegos Olímpicos desde que en Londres 2012, 40 años después del ataque, se celebrara una primera ceremonia de recordación en la Villa Olímpica y durante los últimos Juegos de Tokio 2020+1, los atletas y entrenadores israelíes fueron finalmente recordados durante la ceremonia de apertura de unos Juegos Olímpicos gracias a la insistencia de sus familiares y al actual Presidente del COI, Thomas Bach.
La ceremonia de este año fue transmitida en vivo y puede ser vista a través del perfil de Facebook del Comité Olímpico de Israel.
Información e imagen: Comité Olímpico de Israel; The Jewish News Daily y The Jewish Chronicle