El pasado 1° de enero la reconocida revista especializada en música RollingStone publicó la lista de los “200 mejores cantantes de todos los tiempos”, actualizando una anterior de 100 cantantes que había publicado en el año 2008.
Los editores de la revista explican que la lista – compilada por su personal y por sus principales colaboradores- abarca 100 años de música pop “como una conversación global continúa”.
Agregó que se tomaron en cuenta todos los géneros musicales y lo que lo más importante para formar parte de ella era “la originalidad, la influencia, la profundidad del catálogo del artista y la amplitud de su legado musical”.
En este contexto, entre las 200 voces se encuentran los mexicanos Vicente Fernández y Juan Gabriel y, la israelí Ofra Haza.
De Vicente Fernández, que ocupa el puesto 95, la publicación destaca su “tenor y amplia trayectoria”, desarrollada a partir de los años sesenta. Asimismo, señalan que su estilo y voz lo hicieron merecedor de ser conocido como el “Ídolo ranchero mexicano” y que sus canciones clásicas como El Rey, Hermoso Cariño y Volver, Volver, entre otras han sido “durante mucho tiempo referentes y parte de la rica cultura ranchera del país”.
En tanto, sobre Juan Gabriel quien se incluye en la posición 172, destacan su “capacidad para transmitir emociones a través de sus composiciones” y aseguran que “su extravagante personalidad junto con sus capas coloridas y su clásico peinado causaron sensación al tiempo que sus trazos de patriotismo mexicano en sus canciones, le dieron un sentido de propósito mayor a su obra”.
Por último, los editores del ranking ubicaron a la artista israelí Ofra Haza – quien obtuvo el segundo lugar en Eurovisión 1983 – en el sitio 186, subrayando que “inspirada en su ascendencia judía yemení, combinó las convenciones vocales tradicionales con la técnica moderna para crear algo que se sintiera a la vez antiguo y adelantado a su tiempo”.
Asimismo, hacen referencia a su éxito “Im Ninálu” (1984) mismo que describieron como “transportador instantáneo con su expresiva voz” y aseguran que sus discos Shirei Teiman, Shaday y Kirya, mismos que le abrieron un lugar en el mercado estadounidense, la hicieron ser reconocido como “la Madonna del Medio Oriente”.
La lista – que puede ser consultada en su totalidad en https://www.rollingstone.com/music/music-lists/best-singers-all-time-1234642307/rosalia-4-1234642320/ – está encabezada por Aretha Franklin, Whitney Houston, Sam Cooke, Billie Holiday, Mariah Carey, Ray Charles, Stevie Wonder, Beyoncé, Otis Redding y Al Green en los primeros 10