La Biblioteca Nacional de Israel (BNI) informó recientemente que gracias al apoyo recibido por la Fundación de la familia Metta Saade de México, se ha logrado concretar el primer proyecto para la preservación extensiva del acervo documental judeo-mexicano, que forma parte de su trabajo directo en español y con América Latina.
Explicó que el proyecto – cuya coordinación estará a cargo del Mtro. Enrique Chmelnik (ex Director del Centro de Documentación e Investigación Judío en México (CDIJUM) – incluye la digitalización de una larga lista de materiales, archivo, prensa y otras publicaciones de la comunidad local así como la creación de una plataforma especial dentro del sitio de Internet de la Biblioteca, donde se podrá acceder a estos importantes documentos.
Agregó que se cuenta con la cooperación y trabajo conjunto de importantes instituciones judeo mexicanas, como el CDIJUM, el Centro Deportivo Israelita, Tribuna Israelita y las diversas comunidades locales, entre otras.
Por último, invitó a las personas vinculadas con la vida judía en México e interesadas a contribuir con este importante proyecto, que se materializará en la preservación digital del patrimonio judío de México dentro de la BNI.
Información e imagen: Biblioteca Nacional de Israel