El pasado 17 de enero la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentó un nuevo proyecto para contrarrestar el aumento del antisemitismo a nivel global.
El nuevo plan de acción, desarrollado por la Alianza de Civilizaciones de la ONU, encabezada por Miguel Morantinos, tiene como objetivo mejorar el monitoreo y la respuesta frente al antisemitismo mediante el reforzamiento y la coordinación del trabajo en todo el sistema de la ONU así como la emisión de recomendaciones para gobiernos y otras organizaciones tanto civiles como internacionales.
Al respecto, durante su presentación, Morantinos, advirtió el incremento de los incidentes antisemitas en internet y en el mundo real, citando ataques a sinagogas y a lugares de culto, aún después de que terroristas de Hamás y otros grupos atacaron el sur de Israel el 7 de octubre de 2023 y causaron la peor matanza de judíos desde el Holocausto y aceptó que “desafortunadamente ni los esfuerzos de las Naciones Unidas ni de los gobiernos nacionales, han sido suficientes para frenar el flagelo y a sus promotores”.
Agregó que se deben utilizar todas las herramientas posibles para abordar el problema, así como cualquier discurso de odio y defender los derechos humanos.
Explicó que en ese tenor, el plan de la ONU incluye la creación de un grupo de trabajo para monitorear y evaluar el impacto de las políticas y las medidas con las que se aborda el antisemitismo dentro de la misma organización así como la capacitación de todo el personal sobre la sensibilidad del tema y como combatirlo.
Agregó que además del trabajo interno en la ONU, el proyecto hace un llamado a los gobiernos y las organizaciones a fomentar políticas de “tolerancia cero” ante comportamientos e incitaciones antisemitas que deben ser denunciadas de inmediato así como a reforzar la educación respecto al Holocausto y la discriminación.
Por último hizo hincapié en que ahora la obligación de la ONU es poner el plan en práctica y “demostrar su pleno compromiso con su mandato de derecho humanos, tomando medidas concretas que conduzcan a un progreso notable y tangible”.
Información y fotografía: AP News