Tribuna Israelita

Foto: Alamy

Antigua sinagoga alemana propuesta para formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO

La antigua sinagoga de la ciudad alemana de Erfurt, forma parte de los sitios propuestos para sumarse a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, mismos que serán elegidos durante el próximo mes de septiembre por el comité de la organización.

Al respecto, Andrea Bausewein, alcalde de la entidad – que es la capital del estado de Turingia al este del país- y responsable de haber solicitado la inclusión del edificio restaurado que data del siglo XI, explicó que forma parte de un “conjunto judío medieval local único que merece atención mundial”.

Agregó que la sinagoga funcionó hasta mediados del siglo XIV cuando en la ciudad, al igual que en muchas otras localidades europeas, la entonces próspera y erudita comunidad judía fue culpada por el brote de la peste negra, masacrada y despojada de sus propiedades, entre ellas el edificio de culto que fue vendido por el gobierno a un comerciante y fue utilizado durante 500 años como almacén.

A partir del siglo XIX el recinto tuvo otros usos, principalmente de entretenimiento y finalmente en 1998 volvió a ser adquirido por la alcaldía y restaurado.

Por último, destacó que actualmente, la sinagoga y su baño ritual, junto con la conocida “Casa de Piedra Judía” – sitio donde fueron encontrados restos de una cocina medieval, un pozo y una mikve (baño ritual), entre otros restos de artefactos que proporcionaron más evidencias e información sobre la comunidad judía local de aquella época –  forman un museo histórico interactivo que refleja el “importante legado judío en el lugar”.

Foto: Alamy

Tags Relacionados: