Alexander (Sasha) Trufanov fue secuestrado el 7 de octubre del 2023 durante el ataque al sur de Israel perpetrado por terroristas de Hamás y otros grupos islámicos en el Kibbutz Nir Oz junto con su madre, su novia y su abuela Irena Tati, quienes fueron liberadas mediante un acuerdo de rehenes a fines de noviembre. Su padre, Vitaly Trufanov, fue asesinado en el ataque de Hamás.
Los cuatro miembros de la familia Trufanov, que emigraron de Rusia hace 25 años, no tienen más parientes en Israel.
El pasado 28 de mayo la Jihad Islámica Palestina publicó un breve video de medio minuto del secuestrado y su cautiverio en la Franja de Gaza.
En el video, se escucha a Sasha decir: “Mi nombre es Alexander Trufanov. Ciudadanos de Israel y manifestantes, en los próximos días escucharán de mí toda la verdad sobre lo que me sucedió a mí y a los demás prisioneros aquí en Gaza. Les pido que tengan paciencia”. Es razonable suponer que lo que se dice en el video fue dictado por los captores como parte del terror psicológico de las organizaciones terroristas en Gaza.
Los familiares de Trufanov dijeron se sentían aliviados de ver una señal de vida pero desesperados por que regresara a casa.
“Verlo hoy en televisión es bueno, pero también desgarrador porque todavía está en cautiverio”, dijo su madre, Yelena. “Hago un llamado a todos los responsables de la toma de decisiones para que hagan todo lo posible para traerlo a él y a todos los rehenes a casa ahora”.
La Jihad Islámica y Hamás han publicado anteriormente vídeos similares de rehenes que mantienen los grupos terroristas, en lo que Israel considera una guerra psicológica deplorable. La mayoría de los medios israelíes no publican los videoclips a menos que los familiares del rehén se lo soliciten o les den permiso.
Actualmente se cree que 121 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza (no todos vivos) después de que 105 civiles fueron liberados del cautiverio de Hamás durante una tregua de una semana a finales de noviembre, y cuatro rehenes fueron liberados antes de eso. Tres rehenes han sido rescatados con vida por las tropas y también se han recuperado los cuerpos de 19 rehenes, incluidos tres asesinados por error por los militares.
Las FDI han confirmado la muerte de 37 de los que aún están retenidos por Hamas, citando información de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza.
Una persona más figura como desaparecida desde el 7 de octubre y aún se desconoce su suerte.
Paralelamente Hamás retiene a dos civiles israelíes, Avera Mengistu y Hisham al-Sayed, quienes se cree que están vivos después de ingresar a la Franja por su propia voluntad en 2014 y 2015, respectivamente, así como los cuerpos de dos soldados caídos de las FDI Oron Shaul. y Hadar Goldin desde 2014.
Información y fotografías: https://stories.bringthemhomenow.net/; https://www.timesofisrael.com/palestinian-islamic-jihad-publishes-propaganda-video-of-hostage-sasha-trufanov/ y https://www.ynetespanol.com/global/israel/article/sypllkm4a