Tribuna Israelita

El Consejo de la Unión Europea adopta declaración para luchar en contra del antisemitismo y fomentar la vida judía

A través de un comunicado de prensa publicado el pasado 15 de octubre, el Consejo de la Unión Europea (UE) informó la aprobación de una declaración de apoyo a la vida judía y lucha en contra del antisemitismo.

La declaración, denominada “Fomento de la vida judía y lucha contra el antisemitismo” y aprobada de forma unánime, señala los alarmantes niveles de antisemitismo en toda la UE y recalca que ésta “se opone de forma inequívoca a todas las formas de antisemitismo, racismo, odio y discriminación” por lo que insta a que se “adopten nuevas medidas para luchar contra estos fenómenos”.

En este contexto, describe diferentes tipos de retórica antisemita, incluyendo la negación y/o trivialización del Holocausto, mismas que, advierte “están aumentando” y “perjudican a las comunidades judías, socavan la memoria histórica colectiva y amenazan la cohesión y la seguridad de las sociedades democráticas europeas”.

Asimismo, también subraya la necesidad de fomentar la vida judía a través de la cultura, la educación y la memoria histórica del Holocausto como elementos clave para promover la tolerancia, el entendimiento mutuo, el patrimonio cultural y el diálogo intercultural.

Por último, destaca la importancia de garantizar la seguridad de la población, instituciones y establecimientos judíos así como el apoyo y la protección a víctimas de antisemitismo, racismo, discriminación y otras formas de odio.

Paralelamente, se presentó el primer informe sobre la Estrategia 2021-2030 para combatir el antisemitismo y fomentar la vida judía, en el que se destacó que 23 de los 27 miembros de la Unión Europea han desarrollado e implementado programas acordes para luchar en contra del flagelo, y 20 han designado un enviado especial o coordinador nacional para combatir el antisemitismo, siendo únicamente Bélgica, Malta, Polonia y Lituania, quienes no han adoptado ninguna estrategia al respecto.

Recordaron que el programa, presentado hace tres años está centrado en la prevención de todas las formas de antisemitismo, la protección y promoción de la vida judía y la promoción de la investigación, la educación y la conmemoración del Holocausto.

Por último, hicieron notar que tanto la adopción de la nueva declaración como la publicación del informe del progreso relacionados con la lucha en contra del antisemitismo en Europa, se producen en un momento “dramáticamente empeorado para los judíos en la UE desde el 7 de octubre”.

Información y fotografía: Consejo de la Unión Europea  y The Jerusalem Post  

Tags Relacionados: