Octubre 2, 2024
El pasado martes 1° de octubre, el régimen iraní lanzó un ataque directo y sin precedentes lanzando 181 misiles en contra de centros poblados de Israel, el mayor ataque de este tipo jamás realizado que envió a millones de israelíes a refugios antiaéreos en todo el país y causó la muerte de un palestino en Cisjordania.
Se trata del segundo ataque iraní directo contra Israel desde abril, aunado a los ataques de sus proxys – Hamás en Gaza, Hezbolá en el Líbano y los Hutíes en Yemen – desde el 7 de octubre.
Con la colaboración de Estados Unidos y otros aliados, el sistema de defensa aérea de Israel, que consiste en los sistemas Arrow 3 de corto alcance, la Cúpula de Hierro, la Honda de David y el Flecha 3 de largo alcance, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lograron interceptar la mayoría de los ataques aéreos, evitando daños mayores.
Los misiles balísticos del régimen iraní pueden llegar a Israel en 12 minutos, a diferencia de los drones o misiles de crucero que se utilizaron en su ataque anterior y no todos pudieron ser interceptados, algunos, impactaron en el centro del país.
Tras el ataque iraní, que describió como “fracasado, debido al avanzado sistema de defensa aérea de su país, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió que quienes atacan a Israel, desde los líderes de Hamás hasta los comandantes de Hezbolá, “comprenderán” la determinación del país y enfatizó que “Israel está en movimiento contra el eje del mal que está retrocediendo”.
Paralelamente el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, señaló que el país “respondería apropiadamente a los ataques, reiteró que se mantiene la “alerta máxima tanto defensiva como ofensivamente para defender a los ciudadanos de Israel” y que este ataque “tendrá consecuencias, en el momento y en el lugar que se elija”.
Poco antes de que comenzaran los ataques iraníes con misiles en contra Israel, dos terroristas de Hamás provenientes de la ciudad cisjordana de Hebrón, armados con un rifle de asalto y un cuchillo, lanzaron un atentado en Jaffa, un suburbio de Tel Aviv. Dispararon y apuñalaron a civiles en el tren ligero de la ciudad y continuaron en la calle aledaña antes de ser neutralizados, dejando un saldo de siete personas asesinadas y decenas de heridos.
Comunicado de la Embajada de Israel en México respecto al ataque del 1° de octubre.
Información y fotografía: The Jerusalem Post; AJC; JTA y Tribuna Israelita