La agencia de noticias bielorrusa, Balta, informó recientemente el descubrimiento de una fosa común con los restos de 12 adultos y 11 niños en la ciudad de Stresyn, en la región de Gomel, al sureste del país, donde antes de la Segunda Guerra Mundial vivían alrededor de 40 mil judíos, representando el 30% de la población de la zona.
La mayoría de ellos, lograron huir antes de la ocupación nazi en 1941, pero quienes se quedaron fueron confinados en tres ghettos en condiciones inhumanas y con tasas de mortalidad sumamente altas.
Agregó que las autoridades locales creen que los cadáveres encontrados – el más pequeño, de un niño de un año – corresponden al grupo de entre 3,000 y 4,000 judíos de Stresyn y las ciudades vecinas que fueron víctimas del Holocausto y a pesar de que no mostraban signos de ejecución, fueron también hallados en la fosa, algunas llaves y balas de rifles oxidadas.
Por último, destacó que los restos fueron descubiertos hace casi 15 años por un residente local durante un trabajo agrícola, que por razones desconocidas, no fue informado hasta ahora.
Información y fotografía: The Jewish News y Jewish Breaking News