Tribuna Israelita

Yosef-Haim Ohana

* Actualización abril 8, 2025

 

Yosef-Haim Ohana, de 23 años, fue secuestrado en la fiesta del desierto Supernova el 7 de octubre, cuando los terroristas de Hamás atacaron el lugar. Sus padres, son judíos observantes, por lo que no supieron del ataque hasta que terminó el sábado.

 

Tras el ataque de los terroristas, Yosef y un amigo comenzaron a ayudar a trasladar a los heridos a las ambulancias y a los paramédicos antes de intentar huir.

 

Su amigo lo vio por última vez mientras corrían hacia la carretera principal, justo cuando los terroristas disparaban hacia donde se escondían.

 

En un principio Yosef fue considerado como desaparecido pero varias semanas después del terrible ataque, el ejército le notificó a sus madre, que se encontraba cautivo en Gaza.

 

Yosef creció en Kiryat Malachi y recientemente se mudó a Tel Aviv. Vive la vida de un joven en la gran ciudad, trabaja como bartender en el restaurante Aria, le interesa el entrenamiento personal y aspira a estudiar coaching. Es muy independiente, comunicativo y sociable, lleno de bondad y amor por las personas. Sus muchos amigos dicen que siempre hace cualquier cosa por su familia y amigos. Le gusta andar en bicicleta, hacer senderismo en Israel y acampar.

 

* Basados en algunas condiciones médicas y lesiones conocidas así como en vídeos de propaganda publicados por el grupo terrorista Hamás y testimonios de rehenes recientemente liberados durante el último acuerdo de cese al fuego, el pasado 7 de abril, se dio a conocer un informe sobre el estado de salud de los 24 rehenes vivos que todavía se encuentran cautivos en Gaza.

 

Dada la información disponible, el informe, publicado por el Foro de los Rehenes y las Familias de Desaparecidos, no proporciona una descripción exacta ni completa de las salud de los rehenes pero examina, dentro de sus posibilidades tanto su estado físico como mental. En base a eso, advierte que varios de ellos han estado aislados durante la mayor parte de los más de 550 días de cautiverio, lo que “aumenta el riesgo” de sufrir graves problemas psicológicos y la “alta probabilidad” de padecer problemas digestivos, deshidratación prolongada e infecciones graves.

 

El Foro señaló que a pesar de que la familia recibió pruebas de vida de Yosef Haim en febrero pasado, no tienen información relacionada con su salud. Sin embargo, indicaron que sufre de graves problemas digestivos, incluyendo vomitos y diarrea y que ha sido objeto de abuso psicológico y físico severo. Asimismo, advirtió que antes de octubre del 2023 estaba esperando someterse a una cirugía para tratar un problema médico, mismo que no ha sido atendido por más de 550 días.

 

Información y fotografía: https://stories.bringthemhomenow.net/; https://www.timesofisrael.com/taken-captive-yosef-haim-ohana-helped-injured-at-supernova-rave/; https://x.com/bringhomenow/status/1759862867908530358 ; https://www.instagram.com/p/C7g8SPaNbzZ/ y Tribuna Israelita

Tags Relacionados: