Tribuna Israelita

Eitan y Yair Horn

*Actualizado Abril 8, 2025

 

Eitan y Yair Horn, de 37 y 45 años, respectivamente fueron secuestrados el 7 de octubre por terroristas de Hamás en el kibutz Nir Oz, donde reside Yair, a quien Eitan había ido a visitar desde Kfar Saba durante aquel fin de semana festivo.

 

Los hermanos Horn junto con toda su familia, emigraron de Argentina a Israel y cuando las sirenas comenzaron a sonar advirtiendo el ataque de cohetes en el sur de Israel, se comunicaron con su padre a quien le dijeron que estaban bien y resguardados.

 

Esa fue la última comunicación que se tuvo de los hermanos Horn.

 

Más tarde un amigo del kibutz, confirmó que los hermanos se encontraban juntos en el momento de la incursión terrorista. Y posteriormente la familia fue informada que Eitan y Yair se encontraban entre las personas secuestradas y llevadas a la Franja de Gaza.

 

Eitan es un educador informal que ha trabajado durante mucho tiempo con diferentes movimientos juveniles y se desempeñó como emisario en Perú y, Yair trabaja en la construcción y está muy involucrado en la comunidad del kibutz Nir Oz.

 

* En el marco del acuerdo del cese al fuego acordado por Israel y Hamás, el sábado 15 de febrero de 2025 Yair fue liberado, junto con Sasha Trufanov y Sagui Dekel Chen, quienes al igual que él permanecieron 498 días secuestrados en manos de los terroristas de Hamás.

 

* Basados en algunas condiciones médicas y lesiones conocidas así como en vídeos de propaganda publicados por el grupo terrorista Hamás y testimonios de rehenes recientemente liberados durante el último acuerdo de cese al fuego, el pasado 7 de abril, se dio a conocer un informe sobre el estado de salud de los 24 rehenes vivos que todavía se encuentran cautivos en Gaza.

 

Dada la información disponible, el informe, publicado por el Foro de los Rehenes y las Familias de Desaparecidos, no proporciona una descripción exacta ni completa de las salud de los rehenes pero examina, dentro de sus posibilidades tanto su estado físico como mental. En base a eso, advierte que varios de ellos han estado aislados durante la mayor parte de los más de 550 días de cautiverio, lo que “aumenta el riesgo” de sufrir graves problemas psicológicos y la “alta probabilidad” de padecer problemas digestivos, deshidratación prolongada e infecciones graves.

 

Respecto a Eitan, el informe indica que sufre de una enfermedad crónica de la piel que ha empeorado por falta de tratamiento médico. Asimismo, recuerda que fue dejado en Gaza cuando su hermano Yair fue liberado durante el último acuerdo de cese al fuego y que en un video publicado poco después por los terroristas se le vió en muy malas condiciones físicas… su cuerpo delgado, sus movimientos pesados y con grietas abiertas e infecciones en sus manos.

 

Fotografías e información: https://stories.bringthemhomenow.net/; https://www.timesofisrael.com/presumed-captive-argentine-immigrant-brothers-eitan-and-yair-horn/ ; https://www.timesofisrael.com/taken-captive-devoted-uncle-and-nir-oz-resident-yair-horn/ Tribuna Israelita

Tags Relacionados: