Tras la entrada en vigencia del cese al fuego pactado con la Yihad Islámica Palestina, el pasado 14 de mayo las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) finalizaron la operación “Escudo y Flecha” que inició el 9 de mayo en contra de los mandos así como de los centros de producción de armas y complejos militares de dicha organización terrorista en la Franja de Gaza.
Al respecto, las FDI indicaron que durante los cinco días que duró la operación militar, se dispararon un total de 1.468 cohetes y granadas de mortero contra Israel, de los cuales 1,139 lograron atravesar la frontera, 38 cayeron al mar y 291 fueron lanzamientos fallidos que cayeron sobre la Franja de Gaza.
Agregaron que la Cúpula de Hierro logró interceptar 437 cohetes dirigidos a zonas pobladas, lo que representó una tasa de éxito de 95.6% de éxito.
Asimismo, destacaron que se alcanzaron 700 objetivos terroristas y se logró “descabezar a buena parte de la dirigencia de la Yihad Islámica Palestina en Gaza” y desmantelar varios de sus centros de operación.
Lamentablemente, dos personas murieron por los ataques de los terroristas en Israel, una en la ciudad de Rehovot, cuando un cohete alcanzó un complejo de departamentos y otra – un residente de Gaza que estaba trabajando en Israel – tras resultar gravemente herido por una metralla en campo abierto al sur del país.
El servicio de emergencias de Israel, Maguen David Adom informó que durante la operación “Escudo y Flecha” fueron atendidas 77 personas, 32 por lesiones físicas y el resto por afectaciones emocionales causadas por los ataques desde la Franja de Gaza.