Un grupo de arqueólogos de la ciudad de Utrera, al sur de España, confirmaron recientemente el hallazgo de una sinagoga medieval del siglo XIV encontrada dentro de un edificio que luego se convirtió en una iglesia, posteriormente en un hospital y en los últimos años en un bar.
Explicaron que tras un largo análisis de las paredes y el piso del edificio, se constató que el espacio encontrado es de un vestíbulo de entrada y una sala de oración y que siguen los trabajos en los que se espera identificar el púlpito y un baño utilizado para los rituales.
Agregaron que el único indicio de la existencia de esta sinagoga se encuentra en los escritos de Rodrigo Caro, un sacerdote e historiador, quien en 1604 constató que “había un hospital en un lugar donde los judíos solían rezar”.
La sinagoga de Utrera se convirtió en iglesia en el siglo XVI, agregó de Dios, cuando se borraron todos los rastros de su pasado judío. Su equipo ahora espera identificar el púlpito y un baño utilizado para los rituales.