La Universidad de Haifa recibió una colección compuesta por 30 mapas y atlas que contienen ilustraciones bíblicas y narraciones cristianas de los años 1500 y 1600 que pertenecieron al pediatra, viajero e historiador Richard Umansky los estudió durante décadas y posteriormente los entregó a la Universidad de Stanford para que fueran catalogados y al morir – como había sido su voluntad – le fueron entregados a la casa de estudios superiores en Israel.
Al respecto el Dr. Zur Shalev, Jefe del Departamento de Historia General y el Centro de Historia del Mediterráneo en dicha Universidad destacó que la colección representa una oportunidad única de estudiar obras históricamente significativas, incluidos mapas de 500 años de antigüedad dibujados con herramientas antiguas.
Recordó que a pesar del conocimiento previo de varias partes del mundo, los mapas en ese entonces se dibujaron desde la perspectiva de las interpretaciones bíblicas en lugar de la presencia física en la ubicación dibujada y, ahora sirven también para estudiar no solo cartografía sino también para el estudio de las interpretaciones cristianas, incluyendo textos geográficos hebreos.
Como ejemplo, citó – entre otros – los “mapas del reverendo alemán Heinrich Binting del siglo XVI, quien dibujó muchos mapas hermosos de la época del pueblo cananeo, de habla semítica… y compiló relatos bíblicos en una colección de viajes logrando documentar largas distancias en viajes sin equipo avanzado para ayudarlo mientras explicaba el significado espiritual de Abraham y Juan el Bautista”.