La organización de difusión y resguardo de patrimonio judío europeo, Jewish Heritage Europe, informó que recientemente fueron encontrados restos de un baño ritual (mikve) del S.XVIII en la ciudad de Oswiecim, Polonia, localidad en la que los nazis construyeron el campo de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenhau.
Explicaron que el descubrimiento se realizó a finales de enero cerca del “Parque Conmemorativo de la Gran Sinagoga”, que se encuentra en el sitio donde se encontraba la sinagoga principal de la ciudad destruida durante la Segunda Guerra Mundial.
Agregaron que entre los restos, también fueron hallados revestimientos de cerámica que data de principio del S.XX asó como baldosas , un fragmento de metal de una ventana y varios ladrillos que serán donados al museo Oshpitzin que forma parte de la Fundación del Centro Judío de Auschwitz (AJCF, por sus siglas en inglés) ubicado en un edificio cercano junto con un centro educativo y cultural y la única sinagoga en funcionamiento de la región.
Al respecto, tras haberlo verificado, funcionarios del museo validaron que se trata de restos de la Mikve que, en su momento estuvo ubicada cerca de la Gran Sinagoga, junto al río Sola, renovada en 1910 y posteriormente ampliada en los años 1912 y 1913 para dar servicio a la población judía de Oswiecim que se asentaba en el lugar desde el S. XVI y que para aquellas fechas constituía más de la mitad de la población local pero que fueron, en su mayoría asesinados por los nazis durante el Holocausto.