De acuerdo a información difundida por el Museo Polin de historia de los judíos polacos, fue hallado recientemente un rollo de película tomado por un bombero de Varsovia durante el levantamiento del ghetto de la ciudad que contiene 36 fotografías inéditas que ofrecen una perspectiva de la revuelta que no se había visto antes.
Explican que hasta ahora, las únicas imágenes disponibles de la revuelta de los judíos en el ghetto de Varsovia habían sido tomadas por los alemanes.
Las fotografías halladas fueron tomadas por Zbigniew Leszek Grzywaczewski, un bombero de Varsovia cuya brigada se encargó de asegurarse de que el fuego en el ghetto no se extendiera al lado “ario” de la ciudad mientras los nazis sofocaban la revuelta judía, que se llevó a cabo durante varias semanas en abril y mayo de 1943, y en la que murieron, aproximadamente 13 mil judíos, muchos de ellos a consecuencia de los incendios.
Al respecto de las mismas, encontradas por su hijo, Grzywaczewski, había escrito: “La visión de esas personas sacadas de allí probablemente permanecerá en mis ojos por el resto de mi vida”, escribió Grzywaczewski en su diario en 1943. “Rostros (…) con ojos locos e inconscientes. (…) siluetas tambaleantes de hambre y terror, sucias, desgarradas. Disparados en masa, algunos vivos caen sobre los cadáveres de otros ya liquidados”.
Por último informaron que las imágenes serán expuestas de manera permanente a partir de abril próximo, coincidiendo con el 80 aniversario del levantamiento.