El próximo 1º de noviembre se llevarán a cabo en Israel elecciones parlamentarias – quintas en los últimos tres años y medio – fecha fijada el pasado 30 de junio tras la disolución del 24° gobierno del Estado.
Las últimas encuestas anticipan un escenario muy reñido entre el líder de la oposición, Benjamín Netanyahu y el Primer Ministro en funciones, Yair Lapid.
Los sondeos indican que el Likud, partido de derecha encabezado por Netanyahu no alcanzaría los votos necesarios en el Parlamento para conformar gobierno pero sí se consolidaría como la primera minoría superando a la que encabezaría Lapid, y consiguiendo así el mandato para formar el nuevo gobierno.
En este sentido, la cadena de televisión púbica Kan y el Canal 12 indican que el Likud obtendría 60 escaños frente a 25 de la coalición que lidera Lapid, quien para conservar el poder debería conseguir el apoyo de agrupaciones muy diversas (partidos de izquierda, derecha y árabes) cuyo único punto en común es su oposición a Netanyahu.
Por otro lado, señalan un “marcado auge” de la extrema derecha, representada por el partido “Sionismo Religioso” que podría posicionarse como la tercera fuerza parlamentaria con 14 escaños.
Por último, continúan asegurando que la “gran interrogante” sigue siendo si Benjamín Netanyahu, quien enfrenta fuertes críticas en su país podría retornar como Primer Ministro.
27.10.22