Actualización febrero 20, 2025 *
La mañana del 7 de octubre, Yarden Bibas, de 34 años, enviaba mensajes de texto continuamente a su hermana Ofri, contándole lo que estaba sucediendo en el Kibbutz Nir Oz, donde vive con su esposa, Shiri, de 32 años, y sus dos hijos, Ariel, 4 años y Kfir de entonces 9 meses.
“A las 6:30 a. m. escribió sobre los cohetes”
Posteriormente le envió un mensaje de texto a su hermana diciéndole que había combates terribles y una presión intensa para tratar de contener la ola de terroristas de Hamás que entraron en Nir Oz.
Le dijo a su hermana que sus hijos pequeños no sabían quedarse callados y le dijo que parecía el final.
Yarden les escribió a su hermana y a sus padres: “Los amo”.
A las 9:45 a. m., escribió: “Están dentro”.
Aproximadamente dos horas más tarde, la familia vio circular un vídeo de Shiri, sosteniendo a ambos niños en sus brazos, con una expresión de terror en su rostro mientras estaba rodeada de terroristas, sus niños frente a su pecho y una manta cubriéndolos.
Para entonces, ni Yarden, ni los padres de Shiri, Margit Silberman Shnaider y su esposo Yosi Silberman, quienes también vivían en Nir Oz, aparecían en ningún video.
Tiempo después, los cuerpos de Margit y Yosi Silberman, quienes en un principio fueron contados como desaparecidos, fueron identificados como parte de las víctimas fatales del atentado del 7 de octubre, mientras que Yarden, fue identificado en un video, herido con sangre en la cabeza y rodeado por terroristas.
Los cuatro miembros de la familia Bibas permanecen cautivos en Gaza. Kfir, quien cumplió un año en cautiverio, es el más joven de los rehenes.
*En el marco del acuerdo del cese al fuego acordado por Israel y Hamás, la mañana del sábado 1° de febrero Yarden, junto con Keith Seigel y Ofer Kalderon, fue liberado tras 484 días secuestrados en manos de los terroristas y ya se encuentran en Israel.
* La mañana del jueves 20 de febrero – luego de permanecer 503 días cautivos – la organización terrorista Hamás transfirió a Israel los cuerpos de Ariel Z”l y Kfir Z”l, los rehenes más pequeños secuestrados el 7 de octubre de 2023, junto con el de Oded Lipschitz Z”l.
Un cuarto cuerpo que se suponía era el de Shiri, fue entregado también. Sin embargo tras el proceso de identificación se constató que no corresponde a ella ni al de ningún otro de los secuestrados.
Shiri de entonces 32 años junto con sus bebés Ariel de 2 años y Kfir de 9 meses y Oded de 83 años fueron secuestrados con vida del kibutz Nir Oz, durante el ataque terrorista al sur de Israel y asesinados en cautiverio.
Funcionarios israelíes aclararon que este intercambio representa una parte no publicada de la fase uno del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, según el cual ocho rehenes que murieron en cautiverio serían devueltos en dos etapas a cambio de la liberación de mujeres y menores retenidos en Gaza después del 7 de octubre de 2023.
Información y fotografías: https://www.timesofisrael.com/taken-captive-yarden-and-shiri-bibas-and-their-redheaded-babies/ ; https://stories.bringthemhomenow.net/ ; Fuerzas de Defensa de Israel y Tribuna Israelita