Del 20 de febrero al 4 de abril se lleva a cabo en diversas sedes del país la 22ª edición del Festival Internacional de Cine Judío en México “Sueños en Movimiento”.
Los sueños tienen la fuerza suficiente para transformar nuestra vida, una chispa que, con empeño y creatividad, puede trascender de lo imaginado a la realidad. En el cine, los sueños toman forma, se iluminan en la pantalla y nos transportan a mundos que nos inspiran, nos conmueven y nos confrontan. La vida misma es una gran pantalla, un lienzo donde proyectamos nuestras aspiraciones, nuestras historias y nuestras emociones más profundas.
Por primera vez, esta edición además de presentarse en nuestro país, de la mano de la Fundación Hispano Judía, la selección de películas del festival también estará disponible en salas de Madrid, Panamá y Costa Rica
Cada una de las obras que conforman la selección de este año “nos invita a reflexionar sobre los temas universales de pertenencia, resistencia y amor, a la vez que ofrece un vistazo único a las realidades históricas y contemporáneas del pueblo judío en diferentes contextos”:
Divertida, entretenida y con muchas lecciones, “Corriendo en la Arena” (Running on Sand) del director Adar Shafran, es una película que retrata la vida de un joven refugiado eritreo deportado de Israel, que es confundido con el nuevo jugador extranjero de un equipo de fútbol, su supervivencia depende del éxito del equipo.
“Escucha” (Listen), Omri Bezalel en 2020 dirige este drama en el que Dara Nevo, una joven soldado de las FDI, corre contra el reloj para salvar a un soldado Israelí secuestrado en Gaza, antes de la liberación del asesino de su padre en un intercambio de prisioneros.
Irene Gut fue una enfermera polaca quien recibió la medalla de Justos entre las Naciones. “La Promesa de Irene” (Irena’s Vow) es una película dirigida por Louise Archambault, retrata su historia y su notable coraje en el intento de salvar a los judíos polacos durante la Segunda Guerra Mundial.
En “Lo que no se habló” (Unspoken), dirigida por Jeremy Borison. Noam, un joven ortodoxo se da cuenta de que quizá no está solo cuando encuentra una carta de amor escrita a su abuelo por otro hombre durante el Holocausto y se embarca en la búsqueda de esta persona misteriosa para descubrir tanto la identidad de su abuelo como la suya propia.
En París, en 1942, conoceremos a Annette una joven de 20 años en un amorío con Jean, un chico poco mayor que ella. Una película de Philippe Le Guay, “La historia de Anette Zelman” (The Story of Anette Zelman) cuenta los planes de Jean y Anette de casarse a pesar de la oposición de los padres de Jean. El futuro parece prometedor, pero la ocupación alemana y la deportación de los judíos de Francia darán un vuelco a su destino.
Por último, “America” (America) de Ofir Raul Graizer es la historia de un profesor de natación israelí que vive en Chicago, quien tras 10 años fuera regresa a Israel para enterrar a su padre. El encuentro con un querido amigo de la infancia y su nueva novia pondrá en marcha una serie de acontecimientos que afectarán a la vida de todos.
Sumado a la selección y al tour Internacional, FICJM presenta la obra de la artista Michelle Sitton (artista invitada para esta edición), quien ha creado una pieza exclusiva para el cartel titulada: “El sueño es la semilla”, una pintura que captura la esencia de lo que significa soñar, recordar y seguir adelante.
Más información sobre la programación y las sedes.
Información e imagen: FICJM