LA LITERATURA DE LOS JUDÍOS DE KURDISTÁN

     La región conocida como Kurdistán no es una entidad política independiente sino que constituye un vasto territorio que abarca porciones de Irak, Siria, Armenia, Turquía e Irán. Esta tierra es una de las más ásperas y montañosas de Asia occidental, con barrancas y profundos ríos, como si la naturaleza misma quisiera convertirla en una fortaleza inexpugnable.
     Los judíos forman parte de la amplia red de sectas y credos antiguos que además de los kurdos habitan estos lares desde tiempos inmemoriales y que han visto transcurrir sus días dispersos en pequeños poblados, aislados entre si y expuestos a los estragos de la naturaleza y del hombre.

EL GRAN DEBATE: LA EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS DE ESPAÑA

     El 31 de marzo de 1492 el rey Fernando de Aragón y la reina Isabel de Castilla firmaron el fatídico Edicto de Expulsión de los Judíos de España por medio del cual ordenaban que todos los judíos, sin excepción, debían salir del reino y de todas las tierras bajo su dominio a más tardar para el 31 de julio. Cualquier judío que permaneciera después del día designado debía optar por el bautismo o la muerte. Esta trágica decisión tomó por sorpresa a la comunidad sefaradita cuya historia se remontaba quince siglos atrás. Miles abandonaron sus hogares llevando consigo la llave de su morada y la truncada esperanza de volver. A pesar del paso del tiempo el dolor no ha amainado y los descendientes de los exiliados evocan sus vínculos con España con ambivalencia y a la vez con sentimientos de profunda nostalgia.

RACIONALISMO Y MÍSTICA: EL LEGADO INTELECTUAL DE LOS JUDÍOS DE ESPAÑA

     Pocos años han sido tan significativos en la historia judía como 1492. Como la destrucción del segundo templo de Jerusalem en 70 e.c., el Holocausto o el establecimiento del Estado de Israel, la expulsión de España fue un momento decisivo que modificó la perspectiva de los judíos en todo el mundo.

LOS JUDÍOS DE HUNGRÍA: ENTRE LA DEMOCRACIA Y EL ANTISEMITISMO

     Desde el colapso del sistema socialista el pueblo húngaro lucha por construir una sociedad democrática. En este contexto los judíos de Hungría se enfrentan a una nueva realidad. La apertura política y social y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el nuevo gobierno y el Estado de Israel han contribuido a la restauración de instituciones judías tanto seculares como religiosas y por ende, al fortalecimiento de la identidad y de la conciencia judías y de una nueva y dinámica vida comunitaria.
     Paralelamente, el clima de libertad que resultara de los procesos de democratización, ha permitido que algunas formas de racismo -el antisemitismo entre éstas- encuentren terreno fértil para su expresión. Por ello a pesar de que Hungría es considerada como una de las regiones más liberales de la antigua "Cortina de Hierro", los judíos son acusados del fracaso del comunismo y son utilizados como chivos expiatorios para justificar la crisis económica.

LA COMUNIDAD JUDIA EN GRECIA Y SUS MULTIPLES DESAFIOS

     El piso de mosaico de una antigua sinagoga en la pequeña isla de Aegina; los vestigios de otra sinagoga en Delos, cerca de Mykonos; y una menorá que data del siglo III a.e.c. encontrada en el Ágora de Atenas, cercana a la Acrópolis son algunos de los remanentes que atestiguan que la presencia judía en Grecia se remonta más de 2,400 años atrás.
    Actualmente alrededor de 5,000 judíos habitan en el país, en su mayoría son de edad avanzada que se encuentran ubicados principalmente en Atenas, Tesalónica y algunas pequeñas ciudades. Cuentan con diez sinagogas en el país, y tienen escuela judía en Atenas, Tesalónica y Larissa.

LOS JUDÍOS DEL CARIBE

     Durante los siglos XVI, XVII y XVIII judíos hispano-portugueses, provenientes de España y Portugal que huían de la Inquisición lograron asentarse en el Caribe. Los cristianos nuevos o conversos – aquellos judíos que habían sido convertidos al cristianismo por la fuerza – vieron en el continente americano la promesa de una nueva vida, lejos de la atmósfera que se empeñaba en castigar hasta el signo más leve de su observancia religiosa.
     El primer grupo de judíos hispano-portugueses que llegó al Nuevo Mundo se asentó en Brasil, que bajo ocupación holandesa ofrecía a los inmigrantes plena igualdad de derechos ciudadanos. En sus nuevos hogares, los judíos establecieron comunidades florecientes y forjaron buenas relaciones con la población local.

LOS JUDÍOS DE IRÁN

     La comunidad judía de Irán es una de las más antiguas de la diáspora. Sus orígenes se remontan al 586 a.e.c., cuando Nabucodonosor destruyó el Primer Templo en Jerusalem, enviando a gran parte de la población judía al exilio en Babilonia.
     En el año 536 a.e.c., Ciro el Grande, conquistó Babilonia y liberó de la esclavitud a los judíos, permitiéndoles regresar a su tierra para levantar el Segundo Templo. Muchos judíos optaron por permanecer y se establecieron en distintos puntos de Babilonia y otras ciudades persas creando importantes centros de vida.
     Los judíos vivieron varios siglos con cierta tolerancia.

LOS JUDÍOS DE INGLATERRA

     A pesar de que la presencia judía en Inglaterra data desde tiempos romanos, el asentamiento judío formal y organizado inició después de que Guillermo el Conquistador arribara a Inglaterra en 1066 e invitara a comerciantes y artesanos judíos del norte de Francia a mudarse al país británico. Los primeros judíos en llegar provenían principalmente de Alemania, Francia, Italia y España, escapando del antisemitismo y en busca de nuevas oportunidades. Establecieron sus centros de vida en Londres, York, Bristol, Canterbury y otras ciudades.

LOS JUDÍOS DE INDIA

   La comunidad judía de India, cuyos orígenes se remontan a más de dos mil años atrás, está integrada por grupos distintos, cada uno con su propia historia y tradiciones: los Bene Israel, los Cochini, la congregación judía bagdadí y los Bnei Menashe.

JUDAIZANTES EN LA NUEVA ESPAÑA

   La presencia judía en México se remonta al siglo XVI con la llegada de los primeros españoles al Nuevo Mundo. Estos judíos ocultos –  también conocidos como conversos, judaizantes o criptojudíos –  llegaron con la esperanza de practicar su religión huyendo de la persecución de la Inquisición española. Sin embargo, con el tiempo el Santo Oficio de la Inquisición en la Nueva España mostró mayor recelo en la caza de herejes, así como mayor crueldad en sus condenas. Prueba de ello son los procesos que se llevaron a cabo en contra de individuos acusados de practicar el judaísmo en la clandestinidad.

LA VIDA JUDÍA EN ALEMANIA. Renée Dayán-Shabot*

     Durante el mes de junio del 2014 tuve la oportunidad de visitar Berlín y Frankfurt como parte de un grupo invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores germano para conocer la “Vida judía en Alemania”. La diversidad del grupo –integrado por 16 personas, judíos y no judíos- de Argentina, Australia, Bielorrusia, Canadá, Chile, El Salvador, Eslovenia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Kosovo, República Dominicana, Polonia, Ucrania, Uzbekistán y México, añadió un elemento enriquecedor a esta interesante experiencia.

Atentado contra la AMIA. Factsheet. Fuente Latina*

* Fuente Latina https://fuentelatina.org/

Hace 25 años, el 18 de julio de 1994, una bomba estalló frente a la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), principal centro comunitario de la colectividad judía en Argentina, la más grande de América Latina. El atentado dejó 85 muertos.
Desde entonces, las investigaciones acerca de los culpables y sus motivos han avanzado tanto como retrocedido, y el crimen permanece impune.

LOS JUDÍOS DE BULGARIA

   No existe una evidencia clara de cuándo llegaron los primeros judíos a tierras búlgaras. Algunos historiadores señalan que fue poco después de la destrucción del Primer Templo de Jerusalem, pero la mayoría opina que fue en el período de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalem.
   Siglos después tras la expulsión de los judíos de España decretada por los Reyes Católicos en 1492, miles de ellos se establecieron en Bulgaria, donde fueron bien recibidos y lograron integrarse formando una comunidad en la que preservaron sus costumbres y tradiciones, así como su propio idioma, el ladino o judeoespañol, que se desarrolló en paz hasta los inicios de la Segunda Guerra Mundial.

SIONISMO Y NAZISMO: CONCEPTOS RADICALMENTE OPUESTOS

   En fechas recientes ha cobrado fuerza la campaña de desinformación sustentada en la supuesta analogía entre el sionismo y el nazismo. Ante hechos contundentes, dicha tergiversación histórica y conceptual carece de asidero en la realidad. No existe la más remota similitud entre ambas ideologías.
   Por un lado, la doctrina nazi está basada en teorías pseudocientíficas sobre la supuesta superioridad de la raza aria y la subsecuente inferioridad de todas las demás, empezando por la "raza" judía.
   Diametralmente opuesto, el sionismo es el movimiento de liberación nacional del pueblo judío, el cual propugna la igualdad de éste último ante la comunidad de naciones y su derecho a vivir en un estado soberano, democrático e igualitario en armonía con las naciones circundantes. El sionismo surgió precisamente como respuesta a las doctrinas racistas, discriminatorias y antisemitas que provocaron las persecuciones en contra de los judíos a través de la historia.

EL JUDAÍSMO Y LA TIERRA PROMETIDA

     "Y te dará a tí, y tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua, y seré el Dios de ellos" Génesis 17:8

     Pocos temas han merecido tanto la atención dentro del pensamiento teológico judío como el concepto de la Tierra Prometida. Desde los textos bíblicos hasta la liturgia y aún en los comentarios rabínicos, la noción de la tierra otorgada por Dios a Abraham y Sara, es central para la espiritualidad de Israel.
     En todas aquellas ocasiones en las que el judío reconoce su pacta con Dios, se recuerda la tierra.

LOS TÉRMINOS "JUDÍO", "HEBREO", "ISRAELÍ", "ISRAELITA" Y "SIONISTA" NO SON SINÓNIMOS

   El empleo generalizado del poder que confiere el uso de la palabra en los medios masivos de comunicación es un fenómeno típicamente contemporáneo. La fuerza que se le atribuye, el impacto que alcanza a tener como instrumento de enlace entre emisor y receptor y su extrema maleabilidad ofrece, a quien la detenta, un dominio ideológico de alcances insospechados.
   Usar la palabra para ganar adeptos, negar hechos o inventarlos ha llegado a ser práctica común en los medios de comunicación. Sin embargo, como con todo instrumento que inviste poder, el abuso o el mal uso de las palabras puede conducir a consecuencias irrevocables.
   En la discusión de la problemática judía, o en la sola mención de temas relacionados con ella, es común encontrar frecuentes distorsiones, aseveraciones fuera de contexto, un grado de desinformación extrema, y, en general, el uso equivocado de ciertos conceptos básicos que definen esta realidad tan compleja.
   Uno de los problemas que se han presentado en la prensa mexicana con más frecuencia es el uso indiscriminado de los términos "judío", "hebreo", "israelí", "israelita" y "sionista" y la sustitución arbitraria de uno por el otro.

Project Magic. Clara Finkelstein de Shveid, Voluntarias Judeo-Mexicanas A.C.

   Como parte de nuestro trabajo como voluntarias, contamos con el programa “Project Magic”. Es una terapia a través de la magia que creó el Ilusionista David Copperfield junto con una terapeuta ocupacional, para complementar las terapias de niños, adolescentes y adultos con capacidades diferentes. El programa dio inicio en 1993, bajo su continua supervisión tanto en el IMSS como en el CRIT Tlanepantla.

Y no andarás chismeando entre tu pueblo

Reconociendo en mí lo que no me gusta de ti
Autor: Eddie Vogel

          La boda de ayer estuvo fatal. La cena incomible y no hubo ambiente en la pista. Además, no entiendo cómo la suegra se atrevió a ponerse un vestido así para casar a su hijo.
          Ya sabes que no me gusta hablar mal de nadie, pero los hijos de tu amiga son muy mal portados y groseros, eh. Ni siquiera saludan. Seguro es porque ella nunca está en su casa.
          Oye, no por chismos@ ni nada, pero me encontré a tu cuñada en el súper ayer y se veía fatal. ¿Qué le pasó?

Acciones de la Comunidad Judía de México ante la contingencia sanitaria que vive el país

   Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 que afecta a nuestro país, la Comunidad Judía de México a través de las autoridades correspondientes apoya a los grupos más vulnerables de nuestro país.
   En este contexto, se ha hecho entrega en diferentes alcaldías y municipios de la Ciudad de México y Zona Conurbada y hospitales, 3,650 despensas que satisfacen la necesidad de 4 personas durante 10 días, 200 teléfonos celulares para facilitar la comunicación entre pacientes hospitalizados y familiares, y 50,000 cubrebocas. 
  Leer el reporte completo.

Aunque tú te olvides de tu Comunidad, tu Comunidad no se olvida de ti

   Reflexiones de un paria comunitario con COVID-19
  
Autor: Eddie Vogel

   Eran las once de la mañana y, después de haber terminado mi ritual matutino - que empieza muy temprano y consiste en tomar un vaso de agua tibia, meditar, hacer estiramientos y ejercicios para que no se atrofie el cuerpo, preparar un desayuno suntuoso y sano (sí, soy un gluten freak), hacer la cama, leer las noticias y darme un regaderazo – puse música y me senté en el escritorio a escribir.
   De repente, sentí un escalofrío muy fuerte.

CIAM: Consejo Intercomunitario para Adultos Mayores

¿Sabías que?...

Actualmente la Comunidad Judía de México cuenta con alrededor de 8,500 Adultos Mayores (18.8 % de la población comunitaria) y se estima que en el 2050 tengamos alrededor de 14,500 Adultos Mayores (36 % de la población comunitaria).

Pensando en nuestros padres y abuelos, se creó el Consejo Intercomunitario para Adultos Mayores en el 2015 por iniciativa del CAE (Comité de Análisis Estratégico) y la Junta de Presidentes de la Comunidad Judía de México.

Conoce el Comité Comunitario de Salud

   La Comunidad Judía de México es reconocida internacionalmente por su organización, las instituciones que la integran y la gama de servicios que brinda a sus asociados.
   Como parte fundamental se encuentra el Comité de Análisis Estratégico que tiene, como su nombre lo indica la tarea de analizar, estudiar e investigar qué sucede en la Comunidad, los cambios que se presentan y cómo enfrentarlos a corto mediano y largo plazo, enfocando la atención en sustentabilidad, educación y salud, cada una representando un reto para todos los sectores comunitarios.
   El Comité Comunitario de Salud trabaja en temas de prevención, seguros de gastos médicos y atención hospitalaria.