Avances en la prevención de Alzheimer y Parkinson

   Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalem (UHJ), dirigidos por los Dres. Einav Gross y Shmuel Ben Sasson desarrollaron una nueva molécula que podría prevenir y tratar enfermedades relacionadas con la edad como el Alzheimer y el Parkinson.
    El equipo de investigación identificó un grupo de moléculas que permite a la células reparar sus dañados y lograr que sus tejidos conserven sus funciones y probaron con éxito la manera de proteger el daño celular.
   Explicaron que un factor importante de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la insuficiencia cardiaca y la sarcopenia es un proceso degenerativo de envejecimiento que incluye la “reducción de la eficacia del mecanismo de control de las células lo que conduce a la acumulación de defectos y al deterioro de la actividad de los tejidos que los pueden eliminar lo que deriva en una disfunción celular” que podría ser revertido con esta nueva tecnología.
   Agregaron que los resultados del estudio, publicados en la revista científica Autophagy, demuestran que ésta molécula podría ser utilizada también de forma preventiva para “retrasar significativamente el desarrollo de muchas enfermedades relacionadas con la edad y mejorar la calidad de vida de las persona”.
   Por último, informaron que con el objetivo de concretar lo más pronto posible el tratamiento médico, ya están trabajando junto con la empresa de transferencia de tecnología de la UHJ (Yissum) y de la a startup Vitalunga para desarrollar un medicamento basado en sus investigaciones.