Restauran sinagoga del siglo XIX en Austria

   El portal de noticias sobre patrimonio judío en Europa informó sobre la reciente reapertura de la sinagoga de la ciudad de Kobersdorf, en la región austriaca de Burgenland, que tras una restauración de tres años, será utilizada como un centro educativo, académico y cultural que programará exposiciones, conciertos, simposios y otros eventos centrados en la cultura e historia judía.
   La sinagoga se inauguró en abril de 1860 y es la única que permanece en Burgenland. Destruida por los nazis, fue restituida a la comunidad judía de Viena después de la guerra, pero permaneció sin uso.
   En 1994 el edificio fue comprado por una organización no gubernamental que planeaba restaurarla pero nunca lo concretó y finalmente fue adquirida por el estado de Burgenland en 2019, que fue el responsable de su renovación.
   Al respecto, el gobierno local señaló a través de su sitio de Internet que “El edificio debería ser una señal visible de que el estado de Burgenland es consciente de sus raíces judías, sus tradiciones judías y su responsabilidad por las víctimas judías del terror nazi” y, el Gobernador Hans Peter Doskozil explicó que se buscó preservar en lo posible su esencia original para mantener su significado histórico y reflejar “nuestra herencia y nuestras raíces judías” (sic.)