Campaña para restaurar el cementerio judío de Bahréin

   Con una plantación de árboles, el próximo domingo 16 de enero, en víspera de la celebración de Tu Bishvat - el año nuevo de los árboles - la Asociación de Comunidades Judías del Golfo, una organización que trabaja para fomentar la vida judía en la región, iniciará una campaña de recaudación de fondos con el objetivo de restaurar y cuidar el cementerio judío de Bahréin, único en funcionamiento en la zona.
  Para los directivos de la Asociación, la reforestación del lugar es muy significativa ya que al “plantando árboles en el cementerio judío de Bahréin, devolverá un poco de vida a aquellos que han habitado en esta hermosa comunidad durante siglos y han hecho de Bahréin su lugar de descanso para la eternidad”.
   Recordaron que la comunidad judía local se remonta a finales del siglo XIX cuando un grupo de judíos iraquíes y un número menor de judíos de Irán llegaron a la región en busca de oportunidades económicas, encontrando trabajo y prosperando principalmente en la industria de la confección.
   El cementerio de Manama, la capital de Bahréin, mismo que pretenden restaurar, se estableció en las décadas de 1920 y 1930 cuando la comunidad estaba formada por cerca de 1500 personas.
   Posteriormente, debido principalmente a la migración de los jóvenes, la comunidad se redujo a tan sólo aproximadamente 50 personas, pero tras la firma de los Acuerdos de Abraham el año pasado y la normalización de relaciones entre Bahréin y el Estado de Israel, los líderes de las comunidades del Golfo han trabajado para revivir la vida judía en la región.