Antigua sinagoga medieval en España considerada para ser restaurada por encontrarse entre los sitios patrimoniales “más amenazados” de Europa

 

   La Asociación Europa Nostra – encargada de conseguir fondos y promover la preservación y restauración de monumentos patrimoniales continentales “en peligro” – incluyó dentro de su selección para ser considerados durante el año 2022 a la antigua sinagoga medieval de Híjar España.
   Se trata de la única sinagoga medieval que queda en la región de Aragón, y una de las cinco en toda España.
   Al igual que muchas otras sinagogas del país tras la expulsión de los judíos en 1492, este recinto fue convertido en iglesia, en su caso dedicada a San Antonio Abad. Actualmente continúa como tal, aunque es conocida como la “Sinagoga de San Antonio”.
   Por su poco uso se encuentra en muy mal estado y ha sido colocado entre los 12 sitios patrimoniales amenazados con intención de que pueda ser elegida para ser restaurada en el año 2022.

  Europa Nostra lamentó que a pesar de varios trabajos de reparación y arqueología que se han llevado a cabo en el lugar a partir del año 2017, “se necesitan más obras urgentes para estabilizar el edificio que presenta iconografía de religiones y orígenes tanto judíos como cristianos”.
   Destacó que ahí se han encontrado fragmentos de pinturas murales de más de 500 años que actualmente se encuentran desprotegidos y en contacto con el ambiente exterior por lo que es “de particular importancia protegerlas y mantener su patrimonio”.
   Por último, señaló que esperan que ésta pueda ser receptora de fondos y merecedora del proyecto de restauración y aseguró que la población local “es consciente de la importancia del sitio  y apoya la posibilidad de reabrirlo como un centro patrimonial, cultural y educativo que presente la historia de la comunidad judía perdida y promueva el diálogo intercultural, lo cual resaltará su papel como símbolo de la historia local y sustentará su futuro”.