Inauguración del centro comunitario y sinagoga del Centro Judío del Cabo

   El pasado domingo 28 de noviembre, coincidiendo con el inicio de la festividad de Janucá se llevó a cabo la inauguración del centro comunitario y de la Sinagoga Eliyahu Hanavi del Centro Judío del Cabo / Cabo Jewish Center, sede de la comunidad judía local.
   Los orígenes de la comunidad judía de Los Cabos se remontan a finales de la década de 1990 y principios de la del 2000 gracias al interés de los judíos que vivían en la ciudad y la visión y apoyo de José Galicot, miembro de la comunidad judía de Tijuana con la ayuda del rabino Polichenco. Más adelante en 2009, el rabino Benny Hershcovich y su esposa Sonia, llegaron a la ciudad para ayudar a organizar y cubrir las necesidades cotidianas de la comunidad y los visitantes judíos.
   Gracias al patrocinio del Dr. Dr. Raymond Schinazi, en 2017 se inició la construcción del centro comunitario – que incluye una sinagoga, mikve, espacio para eventos y celebraciones familiares, salones para clases y reuniones sociales, habitaciones para visitas y próximamente dos restaurantes kosher - misma que terminó en junio de este año, fecha en la que iniciaron los servicios centralizados bajo el liderazgo del rabino Hershcovich.
   La ceremonia de inauguración – misma que se transmitió en vivo y puede verse en: https://youtu.be/Xtb2RhtJHaw - contó con la presencia de los líderes, patrocinadores y miembros de la comunidad judía de Los Cabos así como del Presidente y del Director General del Comité Central de la Comunidad Judía de México (CCCJM), el Arq. Marcos Shabot y el Ing. Mauricio Lulka, respectivamente y de la Directora de Tribuna Israelita, la Lic. Renée Dayán.
   Durante su intervención, el Arq. Shabot se congratuló por ser testigo de este acontecimiento que describió como “histórico”, asegurando que para el CCCJM es un “orgullo contar con comunidades judías en el interior del país”, mismas que trabajan con esfuerzo para mantener las tradiciones y garantizar la continuidad del judaísmo mexicano.
   Asimismo, reconoció el trabajo y liderazgo del rabino Hershcovich quien ha logrado “acercar en comunidad a locales y visitantes” y agradeció la generosidad del Dr. Schinazi, misma que aseguró será garante de la continuidad judía.
   Por último, felicitó a los asistentes y deseó que el nuevo centro comunitario esté siempre “lleno de luz y alegrías”.
   Más información sobre el Centro Judío del Cabo / Cabo Jewish Center: https://www.jewishcabo.org/