Israel y Jordania firman acuerdo de cooperación solar e hídrica

   En el marco de la Expo2020 de Dubái, Israel y Jordania firmaron el pasado lunes 22 de noviembre un acuerdo de cooperación que incluye una declaración de intenciones para construir una planta desalinizadora y de energía solar.
   El acuerdo establece que Jordania proporcionará energía solar a Israel, que a su vez suministrará agua desalinizada a su vecino.
   El proyecto incluye dos partes, la primera llamada “Prosperidad verde” prevé la construcción  - con ayuda de los Emiratos Árabes Unidos - de una planta solar que genere 600 megavatios de luz en Jordania para exportarla a Israel y, la segunda denominada “Prosperidad azul” que consiste en un programa de desalinización en Israel para ofrecer a Jordania 200 millones de metros cúbicos de agua.
   Al respecto, la ministra de Energía de Israel, Karine Elharrar, señaló que el beneficio de este acuerdo, mismo que definió como el “más significativo con Jordania desde la firma de la paz en 1994” no solo será en cuestión de electricidad y agua, sino que también “representa el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países”.
   Por su parte el titular de Recursos Hídricos jordanos, Mohammad al Najjar, se congratuló por el acuerdo alcanzando y afirmó que ambos países tienen diferentes necesidades pero también la “capacidad de ayudarse mutuamente y para aprovechar las oportunidades para que la cooperación regional ayude con la sostenibilidad en el sector ambiental”.